04 August 2010

Jose Marti-10


Marti califica a la muerte, el dolor, sufrir, de diferentes maneras, no le teme y la engrandece, asi podemos leer disperso en su obra: "Muerte gentil"; "Gran reveladora"; "Claridad natural"; "Madre invisible"; "Muerte generosa"; "Seno colosal"; "Nuncio de libertad"; "Redentora de los tristes"; "Madre inmensa"; "Salvadora de los hombres"; "Muerte amiga".
Desde muy joven en su obra El Presidio Politico en Cuba se lee: "Sufrir es morir para la torpe vida por nosotros creada y nacer para la vida de lo bueno, única vida verdadera... Sufrir es más que gozar: es verdaderamente vivir". En uno de los Apuntes de sus días españoles, sobre el mismo tema, declara: "Para pensar altamente, me hace falta sufrir. Primero caigo,
tambaleando y muriendo. Y me levanto, con el cerebro en hervor y el alma ágil. Brotan mis pensamientos como chispas. Parece como que el puñal que me entra en el cerebro echa hacia adelante mis ideas". Y repite estos juicios en su poema "Marzo":

El dolor es la fuerza, la hermosura
Perfecta es el dolor: como de un crimen
Se sufre de gozar: como una mancha
Queda en el cuerpo el beso victorioso
De la mujer astuta: triste y vano
Es el aplauso con que el hombre premia
Al que lo halaga o doma; y cuando el mundo,
Cual Mesalina de gozar cansada,
Revela su fealdad, el alma en fuga
Crece y luce al volar, abre el espanto
Claridades magníficas; el gozo
Corrompe el alma ¡Y el dolor la eleva
!

Con ese aprecio del sufrimiento y de la muerte se acercó Martí a la guerra. Su correspondencia desde 1894 hasta el 19 de Mayo del siguiente año, revela cierta indecisión respecto al futuro. El empeño en que anda es arriesgado y no puede predecir el desenlace, y hay un querer y no querer morir en sus últimos tiempos que nace del deber que lo obliga y la muerte que lo tienta —"No hay descanso hasta que toda la tarea esté cumplida"—. Además, al crecer la labor revolucionaria se le hace más ingrato vivir: lo asedian ingratitudes, sospechas, envidias y ambiciones: un año antes de Dos Ríos le escribe a José María Izaguirre: "Yo voy a morir, si es que me queda mucho de vivo. Me matarán de bala o de maldades... No sé decirle adiós. Sírvame como si nunca más debiera volverme a ver".

2 comments:

  1. Que triste esas ultimas palabras de la entrada, Gracila: Me matarán de bala o de maldades...

    Oye, cual es la direccion del blog de tu padre?

    ReplyDelete
  2. LA BUENA NOTICIA SOBRE GERARDO HERNANDEZ:

    4 de agosto de 2010

    Nota informativa (del Granma)

    En la mañana de ayer, 3 de agosto, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, se comunicó telefónicamente con su esposa, Adriana Pérez O’Connor y le informó que en la tarde del 2 de agosto lo habían trasladado de la celda de castigo donde se encontraba desde el pasado 21 de julio para el área habitual donde cumple su injusta condena.

    El Departamento de Estado, en la tarde del lunes, había informado a las autoridades cubanas sobre dicho traslado.

    Adriana, en la conversación, lo encontró con buen estado de ánimo y elevada moral.

    En nombre del pueblo cubano agradecemos las muestras de apoyo y la solidaridad mostradas por diversas organizaciones y personas de buena voluntad que reclamaron poner fin a este cruel e inhumano trato. Seguiremos en la lucha hasta que se haga justicia y los Cinco regresen a la Patria.

    ReplyDelete

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews