25 August 2010

Hablemos del bloqueo, aunque me cueste mas enemistades.

Hace unos dias decia Silvio, si, me refiero a Silvio Rodriguez:

Por vivir donde nacimos somos malos, somos cómplices y, para colmo, somos bobos. La estupidez de vivir en nuestro propio país nos dificulta crear escuelas de música y estudios de grabación. Mucho más sostenerlos. ¿A qué condenado se le ocurre mejorar siquiera la parte del panorama profesional que le corresponde? Lo que hay que hacer es irse. Si es ilegalmente, mejor. Para algunos, la única forma de legitimar un proyecto es descalificando lo que sea que haya ocurrido en el último medio siglo en Cuba.

Nos castigan porque nos quieren mucho. Sufren de vernos padecer en esta isla maldita. Por eso nos aprietan tuercas. Para que aprendamos a ser mejores cubanos desde afuera. Y toman medidas para aislarnos a los que ya éramos isleños. ¿Por qué las toman? Porque son los más ricos, los más bellos, los más felices. ¿Por qué contra nosotros? Porque nos consideran lo contrario. ¿Quiénes aplauden? Los que suspiran por parecerse a ellos.

Por suerte siempre hay manos que logran escapar de ese “mundo libre”. Benditas.
Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.
Vaya imaginación.


Se referia al bloqueo, al infame cruel bloqueo al que esta sometida esa islita pequenita en el Mar Caribe, que le molesta mucho a sus vecinos del norte por tener un pueblo que es gigante en austeridad, dignidad, respeto y valentia.
Mas alante en su conversacion explicaba:

... las compañías que comercian con Cuba son multadas por los Estados Unidos. No sólo eso: los barcos que tocan puertos cubanos deben esperar 6 meses para ir a un puerto norteamericano. Cierto que un cubano puede ir y comprar lo que desee y después traerlo, pero así no se sostienen las tiendas de música, mucho menos el sistema de repuestos que requiere todo el mundo musical cubano. Por otra parte, fui testigo de una compra de cientos de flautas para las escuelas de música que hizo nuestro ministerio de Cultura en China, en 2008.

Y es que parece mentira que aun existan personas en este mundo que no sepan lo que es el bloqueo, que no se enteren de los danos que hace y de su evidente caracter criminal y nefasto.

El presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, cumpliendo el mandato que le había encomendado el Congreso de los Estados Unidos, mediante la Sección 620A de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba a partir de las 12:01 AM del 7 de febrero de 1962.
Si formalmente el bloqueo se implantó oficialmente desde esa fecha, ya desde 1959 ese país venía aplicando políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas, tales como la supresión de la cuota azucarera, principal y casi único soporte de la economía y finanzas de la Isla, y el no suministro y refinación de petróleo por parte de las empresas petroleras norteamericanas que monopolizaban la actividad energética; paralizar al país, ese era el propósito que no lograron, así como también un solapado boycot a cualquier compra de piezas de repuesto para la industria cubana, toda ella de factura norteamericana.

Con una enorme cuota de sacrificio, soportando carencias, privaciones e intermitencias en los suministros, la población cubana lucha por conservar su identidad nacional, y a pesar de las onerosas condiciones impuestas por la política de hostilidad de su vecino norteamericano, continúa aún de manera modesta el proceso de recuperación de su economía y su nivel de vida.

"Aunque en ocasiones escuchamos la expresión de que tanto daño nos hace el bloqueo interno (o mental), como el impuesto por el gobierno de Estados Unidos, lo cierto es que si bien resultan muy perjudiciales la indolencia e ineficiencia, el impacto de esa guerra económica, financiera y comercial no admite comparación con nada.
El objetivo bien declarado de esta criminal política es destruir la Revolución, matar por hambre al pueblo, negarle el derecho a la vida, a ser libre y soberano...
El bloqueo impacta negativamente en la Alimentación, la Salud, la Educación, el Transporte, la Construcción, la Vivienda y en otros sectores sensibles para el desarrollo de la Isla y el bienestar de la población cubana.

Afecta directamente a nuestra población de forma silenciosa, sistemática y acumulativa sin distinción de edad, sexo, raza, credo religioso o posición social. Atenta en particular contra la niñez, los ancianos y los sectores más vulnerables de la sociedad, llegando, incluso, a negarnos medicamentos vitales.....
... Por ello considerar el bloqueo “interno” tan dañino como el imperialista sería hacerle el juego al enemigo y sus apátridas asalariados acá, y podría llevarnos a minimizar el impacto de la criminal guerra económica, financiera y comercial sobre la vida nacional, la soberanía y el derecho internacional."
extraido de http://www.invasor.cu/especiales/BLOQUEO/El%20bloqueo%20genocida.htm


Unos 7 millones, de los más de 11 millones que conforman la población cubana, nacieron bajo el estigma del bloqueo, que dura más de cuatro décadas y ha afectado sin distinción de sexo, edad, credo religioso o posición social a la totalidad del pueblo.
Algunos de los numerosos ejemplos de esta afectación cotidiana son:

* La carencia de medicamentos, equipos y material gastable en el sector de la salud. El intercambio científico técnico también se ha entorpecido por las trabas y presiones del Gobierno de EE. UU., en detrimento de ambos pueblos. En el período comprendido de 1998 al 2004, el bloqueo ha provocado una afectación económica al sector de la salud ascendente a $2193,3 millones de USD, y en el período del 2004 al 2005 fueron 75,7 millones de USD. Sin cuantificar, por no tener precio, las carencias, el dolor y los sufrimientos que han generado los efectos del bloqueo al pueblo cubano.

* Limitaciones en la construcción, mantenimiento y reparación de los centros e instituciones escolares y en la disponibilidad de mobiliario escolar, con afectaciones más sensibles en el caso de los círculos infantiles. Carencias de uniformes y calzado escolar, déficit de medios de higiene y aseo personal, limitaciones en la impresión de libros de texto y bibliografías complementarias.

* Limitaciones financieras y energéticas para la producción de materiales, rehabilitación y conservación de viviendas.

* Afectaciones a las importaciones de insumos para la producción agropecuaria que repercuten en la capacidad del sector de abastecer el consumo de alimentos de la población y garantizar su seguridad alimentaria.

* Carencia casi absoluta de medios de transporte de pasajeros y de cargas.

Las diferentes medidas que han agudizado el bloqueo, privan a más de 2 000 niños con limitaciones físico-motoras que reciben atención ambulatoria, y no cuentan con medios de computación comercializados por firmas con patentes de EE.UU.

El bloqueo que imponen los EE.UU. a Cuba nos limita en desarrollar a plenas capacidades el aprendizaje moderno, que conlleva el uso intensivo de computadoras, cuya proporción debiera ser de no menos de una por cada diez estudiantes. En el caso de nuestro país, nos vemos obligados a utilizar una proporción de una cada 33 estudiantes.

Las nuevas generaciones de cubanos nacimos y crecimos bajo las injustas medidas del bloqueo, el que se ha convertido en total acto de agresión unilateral, por lo que exigimos que se le ponga fin de manera inmediata a esta política genocida.

Intentan rendir a los cubanos, por el sólo "delito" de haber hecho efectivo el derecho que tienen a construir una sociedad libre, justa, humana, independiente, y por no someterse al mandato imperial.
Sepan senores imperialistas, que sus crueles y cobardes medidas impondrán, sin duda alguna, sacrificios al pueblo cubano, pero que no lograrán detener ni un segundo la lucha de un pueblo que con alegría y dignidad impulsa su marcha hacia una sociedad donde los objetivos humanos y sociales son la prioridad fundamental del estado.

"El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. Nada cambió en el transcurso de diez gobiernos norteamericanos sucesivos, como no fuera para recrudecer esta política. Nada esencial ha cambiado tampoco desde la llegada al poder del nuevo Gobierno estadounidense, establecido en enero de 2009."

lealo completo aqui http://www.cubavsbloqueo.cu/Informe2009/index.html

1 comment:

  1. Hola mi querida hermana y amiga Graciela. El bloqueo es y será un arma injusta y detestable que usan los poderosos (en este caso Estados Unidos) para discriminar a los pueblos que piensan diferente. Se valen también de la posición de miles de cubanos y latinoamericanos que viven en ese país, pero que desconocen- o no quieren reconocer- la lucha y dignidad de una Patria llamada Cuba. Lo más triste es que ellos creen tener la verdad. Nada más descarado mentiroso que eso. La doble moral del Gobierno gringo (ahora con Obama) es capaz de declarar guerras, amparándose en la palabra de Dios (lo hizo Bush cuando invadió Irak). La queja de Silvio es otra prueba de que en Cuba nadie escapa a las consecuencias del bloqueo. Muchas veces he leído que artistas como Silvio tienen privilegios. Y en este caso nos damos cuenta de que no es así.
    Viva el pueblo cubano, que acabe el bloqueo, viva Latinoamérica unida.

    Un abrazo enorme desde Colombia

    Carlos Eduardo

    ReplyDelete

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews