25 October 2010

Charles Chaplin 1




Charles Chaplin
Los padres de Charles Spencer Chaplin eran cantantes y actores de variedades de origen judío que, en su momento, alcanzaron un razonable éxito. Especialmente la madre, Hannah Hili, hija de un zapatero, menuda, graciosa y con una agradable voz. El niño nació a las ocho de la tarde del 16 de abril de 1889 en la calle londinense de East Lane, Walworth. No era un buen momento para la familia. El padre, Charles, había abandonado el hogar en pos de su afición alcohólica, y Hannah se vio obligada a mantener por sí sola a sus hijos Sydney y Charles. Estaba en la cumbre de su carrera artística con el pseudónimo de Lily Harvey, pero comenzaba a fallarle la voz. En 1894, durante una función en Aldershot, su gorjeo se quebró en medio de una canción. El empresario envió a escena al pequeño Charles, de cinco años, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico.

El fracaso y la falta de dinero trastornaron la salud mental de Hanna Hill, que comenzó a dar muestras de extravío. Ella y los niños pasaron a vivir en el asilo de la calle Lambeth. Sydney y Charlie asistieron un tiempo a la escuela para niños pobres de Hanwell, sufriendo su severa disciplina y las burlas de los niños más afortunados. En 1896 el estado de Hannah obligó a recluirla en un sanatorio frenopático. Al año siguiente, Charlie se unió a los Eight Lancashire Lads (Los ocho muchachos de Lancashire), un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos. Más tarde formó parte de otras compañías ambulantes, ya profesionales aunque muy modestas. En 1898 murió el padre, mientras Charlie Chaplin era ya un experto actor infantil. En 1901, con doce años, representó el rol de protagonista en Jim, the Romance of a Cockney, y cuatro años más tarde realizó una gira con The Painful Predicament of Sherlock Holmes. El año 1906 fue afortunado para el joven cómico. Se inició con un contrato en el Casey Court Circus como una de las primeras atracciones, y finalizó con otro contrato para la célebre compañía de pantomimas de Fred Karno, en la que también actuaba Stan Laurel.

5 comments:

  1. YA PERDONÉ ERRORES CASI IMPERDONABLES.
    TRATÉ DE SUSTITUIR PERSONAS INSUSTITUIBLES
    Y OLVIDAR PERSONAS INOLVIDABLES...

    YA HICE COSAS POR IMPULSO,
    YA ME DECEPCIONÉ CON PERSONAS
    CUANDO NUNCA PENSÉ DECEPCIONARME,
    MAS TAMBIÉN DECEPCIONE A ALGUIEN...

    YA ABRACÉ PARA PROTEGER,
    YA ME REÍ CUANDO NO PODÍA,
    YA HICE AMIGOS ETERNOS,
    YA AME Y FUI AMADO,
    PERO TAMBIÉN...FUI RECHAZADO,
    YA FUI AMADO Y NO SUPE AMAR.

    YA GRITÉ Y SALTÉ DE TANTA FELICIDAD,
    YA VIVÍ DE AMOR E HICE JURAMENTOS ETERNOS,
    PERO TAMBIÉN "ROMPÍ LA CARA" MUCHAS VECES !

    YA LLORÉ ESCUCHANDO MÚSICA Y VIENDO FOTOS,
    YA LLAMÉ SÓLO PARA ESCUCHAR UNA VOZ,
    YA ME ENAMORÉ POR UNA SONRISA,
    YA PENSÉ QUE IBA A MORIR DE TANTA NOSTALGIA
    Y...TUVE MIEDO DE PERDER A ALGUIEN ESPECIAL
    (Y TERMINÉ PERDIÉNDOLO) ¡PERO SOBREVIVÍ!

    ¡Y TODAVÍA VIVO !

    NO PASO POR LA VIDA...Y VOS TAMPOCO DEBERÍAS SOLO PASAR... ¡ VIVÍ !

    BUENO ES IR A LA LUCHA CON DETERMINACIÓN...
    ABRAZAR LA VIDA Y VIVIR CON PASIÓN,
    PERDER CON CLASE Y VENCER CON OSADÍA,
    PORQUE EL MUNDO PERTENECE A QUIEN SE ATREVE
    Y... ¡LA VIDA ES MUCHO !...
    PARA SER INSIGNIFICANTE.



    ATTENTAMENTE, YO, CHARLIE CHAPLIN, DESDE EL MÁS ALLÁ.
    (Bueno, el águila te trajo mi poema, pero yo se lo pedí.)

    ReplyDelete
  2. Que vida la de este hombre Graciela!!! Lo admiré desde siempre , seria lo que hoy llamamos un resiliente total...

    Y vos Aguila, que hermoso poema escribiste inspirado por Charles!!!Pero que es esto de "fui amado y no supe amar"? Sabes que un escritor argentino dice y yo se lo robe "todos somos discapacitados en el amor", o sea, debemos aprender a amar...Y amar creo no siempre es un lecho de rosas...Aguila querido, por favor creo necesitas una dosis de aceptacion de las personas tal cual son...Lo digo como hermana mayor...

    ReplyDelete
  3. Lo que yo necesito es una dosis de palos, pues como papá no tuve, nadie me las dio.

    ReplyDelete
  4. El poema es de Chaplin hermana, Chaplin solamente me dijo que se lo trajera a Graciela del mar, porque ahora Charlie está en el cielo muy ocupado en una pequeña obra de teatro.

    Ahh, la dosis de palos puede darmela usted hermana.

    ReplyDelete
  5. Ay, Aguila!!!!no creo en la violencia , lo sabés hermanito mio. En todo caso abrazaría mucho a ese ñiño que fuiste , pero mucho ,mucho, con amor de madre y padre, para sanar todas tus heridas. Vos conoces mi historia y sabes los rechazos que sufri y sufro, pero está en uno transmutar todo ese dolor en una mision,como vos mismo me dijiste, CON COMPRENSION , CON AMOR, CON RESPETO DE LAS DIFERENCIAS...
    Estoy abusando de Graciela usando su blog, pero , no dejes como dice Samanta, que la bronca, el dolor, ensucien tu alma.
    Escribime.Necesito saber de vos.

    ReplyDelete

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews