27 August 2010

LA LLUVIA-1

---escrito por mi para conversar contigo---
Graciela Martinez Gonzalez


Todo se hace entrañable, reconcentrado, íntimo
Como bajo el subsuelo, bajo el signo lluvioso.
Todo, todo parece desear ahora
La paz definitiva.
(La lluvia, Miguel Hernández)




18 de julio 2009
En una conversación anterior te contaba como mi infancia y adolescencia estuvo matizada con Jose Marti y Silvio Rodriguez, todavía les leo, les amo, les admiro y constantemente acudo a ellos cuando pienso, cuando medito.
Hoy he leído por ahí que “La lluvia inspiró a miles de poetas y autores
a lo largo de la historia....”
y para mi Silvio tiene mucho que ver con mi lluvia, y para cada día de lluvia tengo una frase de el o tal vez para cada nostalgia tengo un día de lluvia con Silvio.


Así a veces me viene a la memoria aquello de
ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo...”
y otras de
“El verde se está secando, el viento sur se demora pero yo sigo esperando que lleguen cantando la lluvia y mi hora....”.

Todo depende de mi animo y de el día y la hora para conectarme con sus canciones, hay días de lluvia que me despierto conAbsurdo suponer que el paraíso, es solo la igualdad, las buenas leyes, el sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes, Vaya forma de saber que aún quiere llover sobre mojado..”


Y entonces cuando aparecen piedras en mi camino (o me las pongo yo misma), que me duele el pecho, se me aguan los ojos y se me estruja el corazón me canto para mi: “Llueve otra vez detrás de mis frontales,entre oreja y oreja nubes pasan, oscuras como calles y se disfrazan de fieros animales ...”


También suelo embullarme con esto de “que en la noche lluviosa y sin techo lo esperaba
el amor de su vida...” y si no crees en mis ojos, cree en la angustia de un grito, cree en la tierra, cree en la lluvia, cree en la savia....'

Y así señoras y señores me enseñó Silvio a ver llover y a recordar y así cuando llueve me recuerdo de Nana y de aquellos días de lluvia en que salíamos de la facultad con la bata blanca del uniforme de estudiante de medicina y sin pensarlo dos veces me iba caminando a la casa, como 10km, caminando bajo la lluvia, despacio y serena, soñando y amando, riendo o tal vez llorando, bajo la lluvia y con Silvio, y en las calles desiertas creerme que el mundo es mío y que no existe mas nada que yo, Silvio y la lluvia....

Todo para llegar a admirar este genial poema:


“ Mi patria era la intemperie
los acosados campos
de clorofila elemental

y fauna en eclosión
pero también era ceniza
miércoles de lloviznas masticando
la hogaza sucia y nutritiva

que comparte
el proscrito ordinario risueño y colosal
entre las tibias ocasionales
piernas de un cisne amaestrado


Y así para imaginarme que me canta a mi cuando dice:

“Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas

La lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles

Las flores te maldicen muriendo, celosas”

3 comments:

  1. Ay mi querida Grey !!! que lindo escribes. Me emociona leer cosas tan bonitas y que forman parte de tu vida, la cual estuvo muyligada a mi en un tiempo maravilloso donde compartimos tantas cosas.....
    En esta islita en medio del océano extraño mucho la lluvia y me llena se inmensas y disímiles sensaciones. Comparto contigo aquellos días y esos inolvidables recuerdos en que no esperábamos y nos marchábamos inmersas en esas interminables gotas de agua. Un besito, me alegro que te acuerdes de mi !!!Naná

    ReplyDelete
  2. Graciela querida, si lees en lo del aguila digo que hoy tengo un dia triste, y pergamino esta nublado,lluvioso...haciendo juego conmigo.
    Y me encuentro con esto tuyo q me hace llorar pero ... sintiendo hay otros seres q sienten como yo.
    es paradojico, pero a pesar de la tristeza , la lluvia me gusta...
    tanto como silvio.
    besos
    te quiero

    ReplyDelete
  3. Sí, en estos días, es una de las canciones más favoritas de los oídos de mi corazón. Siempre, por mil eternidades, siempre, en estos días.

    Hasta allá le extiendo mi cariño(sin tequila).

    ReplyDelete

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews