26 October 2010

Charles Spencer Chaplin 2


Los comienzos en Hollywood

A los diecinueve años Charlie vivió el primero de sus numerosos e intensos romances, al enamorarse perdidamente de la joven actriz Hetty Kelly. Con Fred Karno el futuro Charlot había perfeccionado y diversificado sus notables recursos mímicos, y el director lo incluyó en la troupe que realizaba una gira a París en 1909 y al año siguiente otra de seis meses por Estados Unidos. Fue la época en que Mack Sennett obtuvo un gran éxito con sus filmes cortos de bañistas y policías, basados en corridas, gesticulaciones exageradas, palos y peleas con tartas de crema. Sennett adivinaba las posibilidades cinematográficas de la mímica más refinada y compleja de Chaplin, y cuando éste realizó su segunda gira en 1912 lo convenció para que se incorporase a su productora, la Keystone.

Charlie Chaplin llegó a Hollywood en la primavera de 1913, y comenzó a trabajar en noviembre. El 2 de febrero de 1914 se estrenaba su primera película, Making a Living (Ganándose la vida, también conocida como Charlot periodista). En ese mismo año rodó 35 films de un rollo (cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración), escritos y dirigidos por Sennett, el propio Charles u otros directores. Todavía sus caracterizaciones eran sólo esbozos del vagabundo ingenuo y sentimental que le daría fama en todo el mundo, pero como Chaplin interpretaba en cada uno un oficio o situación distinta, se los bautizaría luego como Charlot bailarín, Charlot camarero, Charlot de conquista, Charlot ladrón elegante, etc. El éxito fue arrollador, y en 1915 la productora Essanay le robó a Sennett su estrella por un contrato de 1.500 dólares a la semana. Cifra fabulosa para un cómico de cine mudo, que en Keystone venía cobrando diez veces menos.


Con la Essanay, Chaplin pasó a escribir y dirigir los catorce films que rodó ese año. Tenían ya una duración de dos rollos, una trama más complicada que introducía toques románticos y melancólicos en la receta humorística, y un guión meticulosamente estructurado y ensayado. Chaplin era el protagonista absoluto (en alguno en rol femenino), y en la mayoría de ellos su partenaire era Edna Purviance. Cabe recordar A Night in the Show, The Champion, The Night Out y sobre todo The Tramp (El vagabundo), en la que redondeaba el personaje que luego se conocería como Charlot. Él mismo contaría después que fue escogiendo casi al azar -como lo haría un vagabundo real- el sombrero, el bastón, los anchos pantalones, la chaqueta estrecha y los zapatones. El resultado fue el atuendo más famoso y perdurable en la historia del cine.


La celebridad de Chaplin y su personaje era ya universal (el nombre de Charlot se lo daría en 1915 el distribuidor de sus filmes en Francia), y el exitoso mimo cambió nuevamente de productora en 1916. Con la Mutual realizaría doce películas en dos años, entre ellas The Pawnshop (El prestamista), Easy Street (La calle de la paz) y especialmente The Immigrant (El inmigrante), las tres con Edna Purviance. A principios de 1918 la First National contrató a Charlie Chaplin por la cifra récord de un millón de dólares anuales. Fue también el año de la primera de sus bodas con jovencitas casi adolescentes. Su matrimonio con la actriz secundaria de diecinueve años Mildred Harris, celebrado el 23 de octubre, duraría hasta 1920 y el divorcio le costó a Charles 200.000 de sus preciosos dólares.

1 comment:

  1. Han pasado poco alegres centurias desde nuestra última manifestación de alegría

    y para que la alegría no muera ante la niebla atroz que ha suplantado las alegres claridades del aire

    convoco a los colosos de la alegría para sembrar la necesaria alegría

    y ahuyentar a los malevos que se han plantado en la puerta de nuestras sonrisas con bomba en mano.

    Basta ya de tonterías, no más vueltas al asunto.

    Dicha esta precedencia, continuemos, bien, ¿cómo no?

    El mundo está pasando sus mejores tiempos(o sea, los peores)

    los "hombres" eluden sus delitos cometiendo más peores delitos

    las mujeres ya no salen solas al pan

    vivimos crisis sobre crisis sobre crisis, estamos todos crisificados

    y ante tan halgadora y enternecedora realidad

    ante los ojos amarillos de las Sacrosantas Sedes y del Profano Comando Norte(USSOUTHCOM),

    convoco a Baobabs y biznagas caminantes

    a seres aéreos y "lawbreakers"

    a rojos subersivos come niños

    a gatos disimulandamente disfrazados de jirafas

    a jirafas no tan disimuladamente disfrazadas de sapos

    a mujeres enfaldadas o desfaldadas

    a segovianas, hamburguesas y milanesas

    a porteñas, a marinas y a ultramarinas

    a sed, furor y osadía

    a la ciberfiesta más importante del siglo.

    ¿No suena irracionalmente atractivo?

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, diría quien yo sé.

    Lo más increíble de los milagros es que suceden.

    Unas cuantas nubes se juntan en el cielo y componen la figura de un vigilante ojo humano

    un árbol se yergue en el paisaje de un trayecto dudoso con la forma exacta

    y compleja de un signo de interrogación.

    Yo mismo he visto ambas cosas no ha mucho tiempo.

    En resumen, en la vida hay un elemento de coincidencia fantástica

    que escapa por completo a la gente apegada a lo prosaico.

    Como bien ha expresado la paradoja de Poe,

    la sabiduría debería contar siempre con lo imprevisto.

    Cuando el tren de la razón ha partido sin nosotros,

    debemos seguir, fría y cuidadosamente, el tren de la sin razón.

    Cuando no podemos ir a los lugares correctos, debemos ir a los incorrectos.

    Obramos así con toda lógica.



    No, no entran todos

    no entran junkers

    ni fiurercitos

    ni priístas

    ni neoliberales

    ni bilderbergs

    ni guardias blancas del zar

    ni us soldiers.

    Y si asoman siquiera la nariz o el copete: los crucificamos.


    Los queremos, y les envíamos 56 millones de abrazos por minuto,

    GK Chesterton y el águila salerosa


    Puesdata(fórmula de nuestro Mario): El que falte caerá en la lista de las especies en peligro de extinción. ¡Ah no!, ¿cómo no?

    Puesdata 2: Si no vienen, estará claro que para ustedes habré muerto, y comenzaré a proveerme de tumba, mariachis y de Paquita la del Barrio

    VIERNES 29 DEL ANTEPENÚLTIMO MES DEL AÑO. SÍ, EL MES QUE ESTÁ ENTRE NOVIEMBRE Y SEPTIEMBRE. 15 HORAS DE MÉXICO. HABRÁ PAYASOS Y PIÑATA Y KARAOKE.

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JOSE MARTI:

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