24 July 2010

JOSE MARTI -4-

JOSE MARTI, como yo lo veo. (4)
-escrito por mi para que tu lo leas-
Dr. Graciela Martinez

Tanto como yo, muchos jóvenes de mi generación se vieron influenciados por Marti y Silvio y a muchos ellos nos amoldaron a lo que somos hoy; pero que influencias tuvo Marti?; el joven Marti estuvo influenciado por otros grandes de la literatura, tuvo influencias de los escritores franceses como Víctor Hugo, y simbolistas como Baudelaire, supo tomar de ellos la paleta, los tonos, la intención.
Saco probecho del magnifico dominio de la lengua inglesa William Shakespeare, y supo además incorporar la agilidad de la vida moderna que vivía en Nueva York y que leía en sus periódicos.
Es impresionante en la obra de Marti la seguridad de sus descripciones, la viveza en los dialogos que incluye mas de una vez el dialogo con uno mismo, estuvo abierto a muchas influencia literarias y culturales.
Gran poder de la palabra, de la expresion humana de la descripcion de sentimientos como en este fragmento de Amor con Amor se Paga:.

..........
ELLA.(Con intención.) Mas si aguarda con nobleza
Amor que tarda en venir,
En bien de sí mismo espera... Movimiento de él.)
ÉL.(Precipitadamente.) Otro más cierto.
ELLA¿De amores?
ÉL.¿Quién diera cosa más bella?
ELLA.Amor con amor se paga...
ÉL.Pues ese proverbio sea.
Ingratas hay que lo olvidan,
Y torpes que lo desdeñan.
ELLA.La probanza es menester:
Ánimos, pues, y a la empresa.
ÉL.(¡Si me amara!)
ELLA.(¡Si me amara!)
ÉL.(¡Si entendiese!)
ELLA.(¡Si entendiera!)
ÉL Presto, manos a la obra.
ELLA.Al punto. ¿Cómo comienza?
ÉL A fe que no doy con ello;
Mas no será cosa extrema:
Con esquiveces de dama
Y en el galán insistencias;
En él, valor y ternura,
En ella, gracia discreta;
Paréceme que el proverbio
Hacerse bien se pudiera.
¿En qué pensáis?......

Escribia para emocionar a sus lectores con una facilidad impresionante del uso de la metáfora en su prosa que la hace poetica tambien.
Expreso gran admiracion y respeto por la mujer desde muy joven y asi decia mas alante:


ELLA.(Adelantándose sola hacia un lado del proscenio.)
Público: suceso grave.
¿Cómo negarle podré
Todo mi amor, cuando sé
Que lo conoce y lo sabe?
Mándame aquí la costumbre,
Con las mujeres impía,
Que el amor del alma mía
Ni conozca, ni vislumbre;
Pero si está el corazón
Saltándoseme a los labios,
¿Cómo puede haber agravios
En las que verdades son?
Yo sé que el pecho amoroso
Lugar para este hombre guarda,
Y sé que mi amor lo aguarda
Por noble y por generoso.
¿Por qué si un amor honrado
Estoy sintiendo en el pecho,
No he de tener yo derecho
A decir que lo he engendrado?
¿Por qué, con tanto rigor,
Cuando a un casto bien se aspira
Ha de ser la vil mentira
Forma fatal del pudor?

ÉL. (En el otro extremo de la escena.)
¡Leonor, Leonor de mi vida,
Cómo más presto me hablaras,
Si mis angustias miraras
en el alma estremecida!
No es un vago devaneo
Ni pasajero amorío:
¡Es que este pobre ser mío
Prendido en tus labios veo
Viví: con decir que vivo
Muchos recuerdos se dicen,
Que en el cobarde maldicen
Y esperan en el altivo.
Amé: con decir que llevo
En el corazón amores,
Digo que el ser de dolores
Se ha trocado en un ser nuevo.
¡Nada es azul en la vida,
Oh mortal, de lo que ves,
Si no miras al través
De una mujer bien querida!
Nada ¡oh mortal! es el hombre
Que sin mujer va en la tierra,
Y sin el hijo que encierra
Orgullo y germen de un nombre.
¡Leonor, mi amada Leonor,
Cómo más presto me hablaras,
Si en el alma me miraras
El lago azul de tu amor!

Se dice que Marti escribia sin cesar, para expresar su pensamiento, transmitir sus ideas y sentirse vivo.
Se cobijaba en el amor, se alimentaba y aprobechaba de el, amaba apasionadamente y sus pasiones las expresaba en sus escritos este juguete comico, como el mismo llamo a esta obra de teatro es una imagen real de su pensamiento y pasiones, casi al final dice:

ELLA. ¡Te amo, te amo!
ÉL. (Con transporte.) No tienen
Todas las humanas lenguas,
Ni las aves en los bosques,
Ni las brisas en las selvas,
Ni la tórtola nocturna
De quejumbrosas cadencias,
Conjunto tal de armonías
De espacios divinos prenda:
Que luego de haber oído
«¡Te amo!» de tu boca bella,
Hay más azul en el cielo,
hay más calor en la tierra,
Y el aire un beso, otro beso,
Onda tras onda se lleva.
ELLA. (Como dudando.)
¿Amor firme?
ÉL. Nunca terminan
Estos cariños que empiezan
Con suave calma, que luego
Respeto y tiempo alimentan
Y son del cuerpo sostén,
Más que deleitosa presa.
Estima, calma, respeto,
Unión en lo que se piensa
Confusión de vida y vida,
¿Cómo es posible que muera
Si uno en el otro se apoyan
Y con dos vidas alientan?
Yo lo considero sin duda un hombre de accion, con su palabra cumplia su papel social e historico, un modelo de escritor comprometido con su epoca y con su deber en su marco historico.
Estudia Derecho Romano, Derecho Civil, Matricula Derecho Mercantil y Penal, en agosto de 1873 examina las asignaturas Ampliación de Derecho Civil, Derecho Canónico, Disciplina Eclesiástica, Teoría de Procedimientos y Práctica Forense, Literatura Española, Literatura Latina e Historia Universal, Retórica y Poética, Historia Universal, Historia de España, Psicología, Lógica y Etica, Física, Química, Historia Natural y Fisiología e Higiene. (Las aprobó todas)

En febrero de 1874, en Zaragoza,España, a los 21 anos termina “Adultera”, obra teatral en la que yo diría que expresa las contradicciones, penas y dolores de la infidelidad desde diferentes puntos de vista y con diferente connotación e interpretaciones del mismo asunto,en esta nos da una definición de lo que es el amor:


“Hay criaturas que se van de la existencia sin sentirlo,— porque vivieron ciegas, o porque fueron pequeñas para él.— Amor es que dos espíritus se conozcan, se acaricien, se confundan, se ayuden a levantarse de la tierra, se eleven de ella en un solo y único ser; — nace en dos con el regocijo de mirarse; — alienta con la necesidad de verse; — concluye con la imposibilidad de desunirse! — No es torrente: es arroyo; no es hoguera, es llama; no es Ímpetu, es paz."

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews