24 February 2011

El lado frío de la almohada' , BELEN GOPEGUI


Menuda, casi trasparente, luciendo timidez y canas, Belén Gopegui (Madrid, 1963) es la antítesis del autor obsesionado por la fama. Le horroriza posar, descon fía de las fotos y de las entrevistas, aunque hace tiempo coordinase el suplemento cultural de un periódico. Pero no es una pose sino coherencia, ya que Gopegui, una de las mejores escritoras de nuestro tiempo, es también una de las más polémicas, y sin duda alguna la más combativa. Comunista a ultranza (asegura que en Cuba no se detiene a los disidentes, sólo “se condena a quienes colaboran con determinados proyectos del gobierno de Estados Unidos”), utiliza sus libros para combatir al capitalismo en estos tiempos de relatos ombliguistas, santos griales y falsas ficciones.

La escritora Belén Gopegui. (Santi Cogol)

NOTICIAS RELACIONADAS
BARCELONA.- La revolución cubana es el transfondo de 'El lado frío de la almohada' (Anagrama), la última novela de Belén Gopegui. La autora, que asegura que "Cuba es un material narrativo sensible", demostró esa sensibilidad durante el acto de presentación de la novela, al hacer una defensa clara de la revolución cubana e incluso de algunas decisiones del régimen de Fidel Castro, como el encarcelamiento de escritores y periodistas.

Belén Gopegui ha asegurado que no tenía noticias de que en Cuba se hubiera encarcelado a ningún escritor por haber manifestado su opinión y que se habían producido condenas por trabajar para otro gobierno (extranjero). Además, la autora ha precisado que eso también está penado en el Código Penal español.

Una defensa política

La escritora no ha entrado en el detalle de su visión de la Cuba socialista, pero si ha dicho que con su novela ha querido defender un proyecto político, además de exponer "cómo una parte de la izquierda ya no defiende a Cuba". "Para ello - ha matizado - necesitaba hablar de lo que ha pasado en Cuba y de lo que le ha pasado a la izquierda española". "Cuba - ha dicho la escritora - me interesa en la medida en que es un país en el que no se ha abandonado la idea de que la propiedad privada no es lo más apropiado. Es el único proyecto que intenta cambiar las reglas del juego".

Para Belén Gopegui, la revolución cubana se encuentra "en una situación muy difícil. La vida de las personas entra en conflicto con una propuesta política que busca mejorar sus condiciones de vida". Pero la paradoja de este debate sobre el "material sensible" es que 'El lado frío de la almohada' no se desarrolla en Cuba, sino en Madrid, y cuenta una historia de amor y espionaje, una historia que Belén Gopegui ha elaborado en "un 85% con documentación y mis propias reflexiones".

Amor y espionaje

'El lado frío de la almohada' es una novela de claro corte político, en donde lo público trasciende a las vidas de sus protagonistas, un proceso diferente al que ocurría en las anteriores novelas de Gopegui en las que lo privado tiene una proyección sobre lo público. El espionaje presente en su novela está relacionado con una de sus atracciones literarias; la fantasía del doble, algo que en la novelas de espías, asegura la escritora, está presente de forma explicita.

Con esta novela de espionaje, Gopegui ha asegurado que ha querido hacer un contra-homenaje a Graham Greene en el sentido de poner "en cuestión el cinismo de su personaje en 'En el americano impasible'. La autora ha introducido en su novela unas cartas dirigidas al director de un diario por parte de uno de los personajes de la obra: "La idea es cómo romper la novela. Las cartas intentan ser una mirada que entra en conflicto con el propio narrador y me interesaba saber cómo funcionaba el dominio de la clase dominante y el director de un periódico es alguien que lo presenta muy bien".

La escritora ha explicado que esta novela surgió después de "muchas dudas y me dije si había algo que me interesaba en la revolución cubana y que podía hacer una novela".

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews