28 February 2011

El extraño concepto de libertad de Luis Yáñez-Barnuevo, Belén Gopegui, 5

Pascual Serrano, Carlos Fernández Liria, Belén Gopegui y Santiago Alba, 13-01-2010
El pasado 9 de enero escribía en Público el eurodiputado Luis Yáñez-Barnuevo su posición respecto al incidente con el gobierno cubano que no le permitió entrar a la isla. Yáñez comienza con una oda a a libertad:

Desde muy joven sentí que la libertad era una necesidad vital del ser humano que se valora especialmente cuando no se tiene, y entonces en España carecíamos de libertad. Ingresé en el clandestino PSOE en 1962, con 19 años, para luchar por la libertad. Quiero decir con ello que un demócrata, antes que socialista, popular, liberal, cristiano o de cualquier ideología, debe ser un defensor de las libertades.

Para, a continuación, acusar a Cuba:
Por todo ello, para mí la lucha contra la patología totalitaria de la derecha –que es el fascismo– y la patología totalitaria de la izquierda –que es el comunismo cuando llega al poder– es la misma lucha. No hay socialismo sin libertad pero es que, además, el comunismo en el poder empobreció, y empobrece, las condiciones materiales de sus pueblos, además de privarles de la libertad.

Y propone:
¿No podríamos PP, PSOE, IU, PNV y CiU mantenernos unidos en la defensa de la libertad allí donde se conculca, sea cual sea el disfraz que adopten los liberticidas?

Nos preguntamos de qué libertad habla el eurodiputado socialista: ¿La libertad de Cuba para poder comerciar con el resto del mundo? ¿La de poder comprar medicinas y tecnología médica? ¿La de poder recibir sin limitaciones las visitas de sus familiares residentes en Estados Unidos? Imaginemos, por ejemplo, un ciudadanos somalí en la Gran Vía madrileña. ¿Qué libertad tiene? Será encerrado en un centro de internamiento para emigrantes si no dispone de papeles. No puede buscar trabajo. Si no tiene dinero, ¿dónde está su libertad para viajar? O para tener una vivienda donde no morirse de frío, ¿puede ser libre sin dinero para comer? Si no le enseñaron a leer, ¿es libre para informarse? Y en nuestro país, ¿acaso no existen ciudadanos sin libertad para para presentarse a las elecciones? ¿No existe ningún partido ilegalizado ni ningún periódico cerrado? ¿Somos libres los españoles para poder criticar al rey -y toda la familia real y el príncipe-? ¿Libres para pedir transparencia en sus negocios? ¿O acaso esas críticas no son castigadas en nuestro país con pena de prisión que puede llegar hasta dos años? (Arts. 490.3 y 491.2 del Código Penal) ¿Es libertad la tortura y los malos tratos policiales denunciados en el informe anual de Amnistía Internacional? ¿Eran libres los presos secuestrados por la CIA que pasaron por nuestros aeropuertos? No escribió nada en la prensa Luis Yáñez cuando hace unos años el viceministro cubano de Educación, Rodolfo Alarcón, no pudo entrar a España invitado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Ni tampoco cuando, durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea en Barcelona, ocho autobuses fueron bloqueados en la frontera con Francia y al menos ocho mil personas se quedaron sin poder entrar en España, según denunció entonces la organización ATTAC.

Al hilo de su impedimento para entrar en Cuba dice Yáñez que “altas autoridades del poder cubano entran sin problemas en Europa y realizan su agenda en el Parlamento Europeo sin la menor cortapisa. Esa es la grandeza de la democracia”. En cambio no pueden entrar en Estados Unidos, ni siquiera en varias ocasiones al edificio de la ONU en Nueva York. ¿Dirá el eurodiputado que no hay democracia, por tanto, en Estados Unidos? ¿Irá allí también a protestar? Y Europa, ¿deja entrar a seres humanos del Tercer Mundo cuando no son “altas autoridades del gobierno”? ¿dónde queda entonces la libertad que proclama?

En su concepto de libertad, Yáñez habla de “poner a las personas por delante de abstracciones como la Patria, el Partido, Dios, la Revolución o las Ideologías”. Como señaló Salvador López Arnal en rebelion.org, ¿por qué el eurodiputado no incluye entre estas abstracciones el mercado, el capital, el máximo beneficio empresarial, la rentabilidad, la competitividad y términos afines? ¿O es que quizás -en su socialismo- esos sí van por delante de la libertad?

Dice también que ha “condenado el golpe de Estado en Honduras en este mismo periódico, porque era y es un gravísimo atentado contra la democracia y la soberanía popular”. Pero no mostró interés por ir a ese país a reunirse con los opositores, quizás porque algunos están en prisión, otros asesinados y su presidente legítimo asilado en una embajada.

No puede estar exento de contradicciones un artículo como el de Yáñez que afirma algunas tan absurdas como que “yo no había organizado ninguna cita o reunión en Cuba, pero sí 'pensaba' (¿leyeron en mi cerebro?) llamar a algunos de mis amigos como Manuel Cuesta Murúa, líder de la Corriente Progresista de Cuba, miembro de la Internacional Socialista, o Elisardo Sánchez, presidente de la comisión cubana de Derechos Humanos”. No había organizado ninguna cita ni reunión pero sí iba a llamar a algunos opositores. ¿Iba hasta La Habana para llamarlos porque no podía hacerlo desde Madrid? Y puestos a preocuparse por la libertad en Cuba, ¿por qué no se planteó visitar la prisión de Guantánamo? O al menos intentar llamarles también.

Al señor Yáñez-Barnuevo le importa un pimiento la libertad de la que tanto habla. Por eso no ha intentado viajar a Gaza, ni a Bagdad, ni a los campos de refugiados en Afganistán, ni a Arabia Saudí, ni a Marruecos ni a ningún otro país de África, de esos que disfrutan de un “marco de libertades” como el que propone para Cuba.

Termina el eurodiputado afirmando que “el futuro de Cuba le corresponde decidirlo a los cubanos. Desde fuera, a los que tenemos a Cuba en el corazón nos toca expresarles nuestra solidaridad y simpatía”. Quizás lo que le moleste es que no le dejen expresar su solidaridad de la misma manera que se la estamos expresando a los afganos. Y sí, estamos de acuerdo: el futuro de Cuba, como país soberano que es, le corresponde decidirlo a los cubanos. El futuro y el presente, habrá que añadir, y precisamente desde esa soberanía han decidido no aceptar una presencia que consideran inoportuna.

27 February 2011

Glosa de Belén Gopegui, 4

Y nadie crea que a los países conquistadores, a los que están acostumbrados a invadir y saquear y matar, les preocupa que Cuba hiciera una revolución, rechazando el expolio. Eso no es más que una invención. Cuba no se rebeló nunca. Lo único que pasa hoy es que los países conquistadores, productores y traficantes de armas, con su riqueza han paliado el hambre, la incultura y la miseria de los países saqueados, y ahora también quieren hacerlo en Cuba. ¿Alguien dice que Cuba ayudó a países como Pakistán, Haití, Bolivia, Timor Oriental, y a tantos de África? No, nadie lo crea. Esos y otros países habían sido salvados por los países ricos. Hace ya mucho tiempo que los países occidentales con generosidad y grandes campañas de alfabetización y de extensión de la salud pública, eliminaron la miseria dentro y fuera de sus fronteras. El único país pobre que queda, y recalcitrante, es Cuba. Por eso hablan de él, lo sancionan y vigilan. No es que quieran hacer negocios en Cuba. No es que quieran aprovechar su capital humano. No es que quieran aplastar la idea de la solidaridad combativa de los pueblos. Nadie lo crea. Belén Gopegui. Rebelión

Voy a leerles un fragmento de un poema de A. Román, comentándolo luego de un modo posible aunque insuficiente. La versión original está en gallego y lo que sigue es sólo una traducción literal.

El destino del hombre

se llama socialismo

sirve para ser

imaginada y ordenadamente

dioses perdidos en la tierra

(...)

pero nadie crea

lo que siempre estuvo ahí (...)

Como bien sabemos, los medios de comunicación trabajan cotidianamente para que creamos tanto lo que nunca estuvo ahí como, a veces, lo que sí está: la falta, por ejemplo, de viviendas en Cuba. No es éste, sin embargo, un dato que quiera ocultar la revolución cubana. El canciller Felipe Pérez Roque lo explicó en su reciente visita a España: el gobierno tenía previsto construir este año cincuenta mil viviendas. Los últimos huracanes han causado destrozos en cientos de miles de casas, pero además han hecho que se vengan abajo por completo sesenta y cinco mil, de manera que en Cuba hay, efectivamente, importantes problemas de vivienda que tienen su origen en el bloqueo, en la colonización, en la pobreza, en la mala gestión de los recursos, en los desastres naturales, etcétera. Según ha señalado Santiago Alba, lo que no hay en Cuba y sí hay en los países que han exprimido a Latinoamérica durante años, son viviendas vacías por millones mientras otras personas no tienen casa.

Sin embargo, cualquiera puede jugar a sentirse economista por un día y aventurar qué tendría que hacer el gobierno de un país pobre, explotado y bloqueado para convertirse en un país del primer mundo y, recuerden, lograrlo sin explotar a otros. Quizá el economista repentino descubriese que el problema planteado concierne a más de un país y a más de un gobierno. Aun cuando sea un gobierno revolucionario. ¿Revolucionario? Sí, a no ser que sigamos la pauta del poema diciendo: nadie crea que en Cuba hubo una revolución. Nadie crea, por ejemplo, que ese elevado porcentaje de universitarios y universitarias cubanas que tantos defensores encuentra entre la derecha europea, logró su formación gracias a que un país se alzó en armas contra quienes estaban privándoles de sus derechos más elementales. No, qué va. Por el contrario, y como bien se sabe, en Ecuador o en Bolivia o en Guatemala hay, proporcionalmente, muchos más universitarios que en esa isla que tuvo el atrevimiento de querer conquistar su propio destino.

Fidel dijo una vez que el talento es masivo. Hay quien no está de acuerdo y seguramente tiene razón. A veces pasa que cuando diez mil personas estudian química, es más fácil que aparezcan cien químicos buenos, bastante más fácil que cuando son sólo cien personas quienes estudian, pero esto es pura casualidad, no tiene nada que ver con que las facultades de las personas puedan desarrollarse. Y si también pasara que cuando millones de niños tienen acceso al deporte y a la cultura, apareciesen no sólo mil buenos deportistas, sino generaciones enteras cultas y formadas, sería algo rarísimo. Así que nadie crea que esto ha ocurrido en Cuba.

Nadie crea que en Cuba hay un valioso “capital humano” codiciado por sus supuestos salvadores, los que quieren comprarlo por treinta monedas, los que sueñan con una Europa llena de cubanos cualificados que venderían muy baratos sus servicios cuando los grandes defensores de la libertad para explotar en Cuba lograran que se desmantelase todo lo que aquel pueblo en armas empezó a construir hace cincuenta años. Por supuesto que no. Cuba es una isla sin apenas recursos naturales, fue colonizada y saqueada igual que el resto de Latinoamérica y, como no hizo una revolución, por eso no hay en ella apenas cubanos ingenieros ni cubanas ingenieras, ni médicas, ni biólogos.

Por eso también ocurre que en España interesan una barbaridad los blogs de autores paraguayos y las numerosísimas películas del cine uruguayo y la abundante literatura haitiana y los miles de músicos guatemaltecos y los cientos de escritores salvadoreños, interesan desde luego mucho más que el inexistente cine cubano -porque en una isla pobre y reprimida, cómo va a haber cine- y que la famélica literatura cubana -porque en una isla pobre y reprimida, cómo va a haber voluntad de fomentar la reflexión, la capacidad que ofrece la literatura para construir un abanico de imaginarios-, etcétera.

Dice la Constitución de la República de Cuba que este país hace suyos los principios del internacionalismo proletario y la solidaridad combativa de los pueblos. Dice que reconoce la legitimidad de las guerras de liberación nacional y de la resistencia armada a la agresión y la conquista, pero esto no son más que palabras huecas. Que nadie las crea. Esas historias de cubanos que murieron en Angola, o de jóvenes procedentes de países pobres que estudian en Cuba, o lo de los médicos, y enfermeros y técnicos cubanos repartiendo solidaridad por el mundo... son bulos solamente. Y el mayor bulo de todos es la resistencia armada a la agresión y la conquista. Por el contrario y como se sabe, la población cubana fue la más dócil del universo, nadie crea que se rebeló una y otra vez contra cada opresor de su país. Nadie crea que hoy sigue luchando contra el bloqueo, argumentando contra lo injusto, reconstruyendo los hogares derribados.

Y nadie crea que a los países conquistadores, a los que están acostumbrados a invadir y saquear y matar, les preocupa que Cuba hiciera una revolución, rechazando el expolio. Eso no es más que una invención. Cuba no se rebeló nunca. Lo único que pasa hoy es que los países conquistadores, productores y traficantes de armas, con su riqueza han paliado el hambre, la incultura y la miseria de los países saqueados, y ahora también quieren hacerlo en Cuba. ¿Alguien dice que Cuba ayudó a países como Pakistán, Haití, Bolivia, Timor Oriental, y a tantos de África? No, nadie lo crea. Esos y otros países habían sido salvados por los países ricos. Hace ya mucho tiempo que los países occidentales con generosidad y grandes campañas de alfabetización y de extensión de la salud pública, eliminaron la miseria dentro y fuera de sus fronteras. El único país pobre que queda, y recalcitrante, es Cuba. Por eso hablan de él, lo sancionan y vigilan. No es que quieran hacer negocios en Cuba. No es que quieran aprovechar su capital humano. No es que quieran aplastar la idea de la solidaridad combativa de los pueblos. Nadie lo crea.

En cuanto al socialismo que siempre estuvo allí, en cuanto a la posibilidad de que los seres humanos sean libres y justos y felices, nadie la crea. El capitalismo es mejor porque nos permite alimentar la mezquindad y la autoestima al mismo tiempo. El hombre nuevo es una creación del capitalismo. Es aquel hombre profundamente injusto, intensamente explotado y sin embargo rebosante de autoestima. Éste es el horizonte que tenemos. Nadie crea nada más.

Texto leído en una mesa redonda sobre Cuba organizada por Espacio Alternativo en Madrid el 31 de Octubre de 2008 con la participación de Carlos Fernánez Liria y José Manuel Martín Medem.

24 February 2011

El lado frío de la almohada' , BELEN GOPEGUI


Menuda, casi trasparente, luciendo timidez y canas, Belén Gopegui (Madrid, 1963) es la antítesis del autor obsesionado por la fama. Le horroriza posar, descon fía de las fotos y de las entrevistas, aunque hace tiempo coordinase el suplemento cultural de un periódico. Pero no es una pose sino coherencia, ya que Gopegui, una de las mejores escritoras de nuestro tiempo, es también una de las más polémicas, y sin duda alguna la más combativa. Comunista a ultranza (asegura que en Cuba no se detiene a los disidentes, sólo “se condena a quienes colaboran con determinados proyectos del gobierno de Estados Unidos”), utiliza sus libros para combatir al capitalismo en estos tiempos de relatos ombliguistas, santos griales y falsas ficciones.

La escritora Belén Gopegui. (Santi Cogol)

NOTICIAS RELACIONADAS
BARCELONA.- La revolución cubana es el transfondo de 'El lado frío de la almohada' (Anagrama), la última novela de Belén Gopegui. La autora, que asegura que "Cuba es un material narrativo sensible", demostró esa sensibilidad durante el acto de presentación de la novela, al hacer una defensa clara de la revolución cubana e incluso de algunas decisiones del régimen de Fidel Castro, como el encarcelamiento de escritores y periodistas.

Belén Gopegui ha asegurado que no tenía noticias de que en Cuba se hubiera encarcelado a ningún escritor por haber manifestado su opinión y que se habían producido condenas por trabajar para otro gobierno (extranjero). Además, la autora ha precisado que eso también está penado en el Código Penal español.

Una defensa política

La escritora no ha entrado en el detalle de su visión de la Cuba socialista, pero si ha dicho que con su novela ha querido defender un proyecto político, además de exponer "cómo una parte de la izquierda ya no defiende a Cuba". "Para ello - ha matizado - necesitaba hablar de lo que ha pasado en Cuba y de lo que le ha pasado a la izquierda española". "Cuba - ha dicho la escritora - me interesa en la medida en que es un país en el que no se ha abandonado la idea de que la propiedad privada no es lo más apropiado. Es el único proyecto que intenta cambiar las reglas del juego".

Para Belén Gopegui, la revolución cubana se encuentra "en una situación muy difícil. La vida de las personas entra en conflicto con una propuesta política que busca mejorar sus condiciones de vida". Pero la paradoja de este debate sobre el "material sensible" es que 'El lado frío de la almohada' no se desarrolla en Cuba, sino en Madrid, y cuenta una historia de amor y espionaje, una historia que Belén Gopegui ha elaborado en "un 85% con documentación y mis propias reflexiones".

Amor y espionaje

'El lado frío de la almohada' es una novela de claro corte político, en donde lo público trasciende a las vidas de sus protagonistas, un proceso diferente al que ocurría en las anteriores novelas de Gopegui en las que lo privado tiene una proyección sobre lo público. El espionaje presente en su novela está relacionado con una de sus atracciones literarias; la fantasía del doble, algo que en la novelas de espías, asegura la escritora, está presente de forma explicita.

Con esta novela de espionaje, Gopegui ha asegurado que ha querido hacer un contra-homenaje a Graham Greene en el sentido de poner "en cuestión el cinismo de su personaje en 'En el americano impasible'. La autora ha introducido en su novela unas cartas dirigidas al director de un diario por parte de uno de los personajes de la obra: "La idea es cómo romper la novela. Las cartas intentan ser una mirada que entra en conflicto con el propio narrador y me interesaba saber cómo funcionaba el dominio de la clase dominante y el director de un periódico es alguien que lo presenta muy bien".

La escritora ha explicado que esta novela surgió después de "muchas dudas y me dije si había algo que me interesaba en la revolución cubana y que podía hacer una novela".

22 February 2011

Internet gratis para el Tercer Mundo, pide Silvio a Google


El trovador cubano Silvio Rodríguez se ha dirigido al presidente de Google. Así lo publica en su blog Segunda cita el relevante artista:
“Mensaje al presidente de Google”

Mi amigo el Dr Ricardo Seir, quien ayer me animara a dirigirme a la cumbre de Internet que se celebraba en Estados Unidos, dándome aún más ánimos escribió después:
“Una de mis pacientes trabaja en Google. Has una peticion [...] y yo se la hago llegar a ella con la intencion que se la mande al jefe mayor (que no se si estaba o no en la reunion con Obama, pero supongo que si). Que te parece?”

A lo que respondí:

“La propuesta es sencilla: el mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo. Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados.”

Esta es la carta que el Dr Seir ha escrito a su amiga que trabaja en Google. Más abajo aparece la traducción.

Dear Kari:

Silvio Rodriguez is one of the most influential singer-songwriters in the Spanish speaking world. He has inspired 3 generations of people for more than 40 years, with his social influenced lyrics, his high standard poetry writing and his beautiful music. He is praised by Nobel Prize winners, Heads of States and many influential people in the world. Many artists consider him an inspiration for their careers and others have recorded his songs.
He lives in Cuba. He was recently performing in the US after he was given a Visa that was negated to him for many, many years. (I believe more than 30)

I met Silvio about 16 years a go and we have became friends. He has a blog, and we were discussing the recent meeting that president Obama had with the people who has influenced the Internet and the technology world. I believe one of your bosses, Mr. Schmidt was in that meeting.

I asked the hypothetical question that if Silvio was in that meeting what he would have asked (remember again, he lives in Cuba). He said that he would say something like this:

“The world is in complete disparity and a lot of pain could be avoided with actions that could contribute to a quality global jump: A belt of satellites that would give Internet to the “Third World”. He added that something like this could be achievable because he considers them very intelligent people (and because of their deep pockets)”

Some people in the blog immediately said that he would be received with a kick in his butt. I said that I believed (and guarantied) that he would be listen to, because the people at that meeting are very like him, including president Obama (with their difference in their political views): They are high achievers and that nothing would stop them on working of what they really believe, and in their dreams.

I also said that I would try to help him in sending his message (since it was my idea to ask the question about the hypothetical meeting). Is there any way to forward this letter to Mr. Schmidt or Mr. Page?

Thanks in advance,

Dr. Seir.

Querida kari:

Silvio Rodríguez es uno de los más influyentes escritores de canciones en el mundo de habla hispana. El ha inspirado a 3 generaciones de personas por más de 40 años con sus letras socialmente comprometidas, su alto standard poético y su bella música. Ha sido alabado por varios personajes que han ganado premios Nóbel, Cabezas de Estado y mucha gente influyente en el mundo. Muchos artistas lo consideran una inspiración en sus carreras y otros han grabado sus canciones. El vive en Cuba y recientemente le fue otorgada una visa para cantar en los Estados Unidos, que había sido negada por muchos años (creo que mas de 30).

Conocí a Silvio hace 16 años y nos hemos hecho amigos. El tiene un blog, en el que hemos estado discutiendo el reciente encuentro del Presidente Obama con los personajes más influyentes en el mundo de la tecnología y el Internet. Creo que uno de tus jefes, Eric Schmidt estuvo en este encuentro.

Yo pregunte hipotéticamente que si le hubiesen dado un derecho de palabra en ese encuentro, que hubiese dicho (recuerda que el vive en Cuba). Su planteamiento es el siguiente:

“El mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo. Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados.”

Algunas personas en el blog saltaron inmediatamente y dijeron que el seria recibido con una patada en el trasero. Yo dije que yo creía (y garantizaba) de que seria escuchado, porque las personas asistentes a ese encuentro eran muy parecidas a el incluyendo al presidente Obama (salvando las diferencias políticas): personas que han alcanzado grandes cosas y que nunca podían ser detenidos en sus sueños.

También dije que trataría en ayudarlo a enviar el mensaje (porque fue mi idea la de la pregunta hipotética). Hay alguna manera de hacerle llegar esta carta al Sr. Schmidt o al Sr. Page?

Gracias de antemano,

Greg Wyler 3

Motivated by a murder

Only three years ago, Wyler hardly could have found Rwanda on a map. The child of middle-class parents, he studied computer science at MIT. While still a student, he founded a company that produced sound damping equipment for computers. In his late twenties Wyler sold the company for $15 million and purchased an estate near Boston, where he could have retired with his wife and child. But everything changed for Wyler on one horrible night in October, four years ago, when he found his mother murdered in her apartment. He was convinced that the murderer was a member of his mother's immediate family, but he had no proof to support his suspicion. The crime has remained unsolved to this day.

DER SPIEGEL
Rwanda is "essentially an Internet island," with the only robust satellite uplinks in Africa's interior. The next step is to lay fiber-optic cable.
The death of his mother was devastating to Wyler, who desperately began searching for some new meaning to his life. He found what he was looking for at a friend's wedding, in a chance conversation with a government official from Rwanda. The man complained to Wyler about the prohibitive cost of Internet access in his country, for which a state-owned monopoly called Rwandatel was charging about $1,000 a month. Wyler had suddenly found the challenge he needed. He raised capital from investors and simply acquired Rwandatel. He fired half of its employees, installed state-of-the-art technology and lowered the cost of Internet access to a small fraction of what it was under Rwandatel.

The move triggered an avalanche. Practically overnight, what had been a tiny group of 22 Internet users with broadband access turned into thousands. Almost a third of a million Rwandans now have mobile phone service, provided either by Terracom or its competitor, MTN.

Wyler's four-wheel-drive office is now cruising through downtown Kigali, where roadside vendors sell sweets, old shoes and prepaid telephone cards. Rattling motorcycle taxis weave their way through heavy traffic. Construction cranes tower over new office complexes, parking garages and shopping centers. After all but collapsing in the wake of the 1994 genocide, the Rwandan economy has now recovered to pre-genocide levels.

Terracom has installed large satellite dishes on the outskirts of Kigali. The dishes, he says, are currently a bottleneck for the wireless flow of data in Rwanda, which still lacks a high-speed fiberoptic cable line to neighboring countries. While northern, western and southern Africa are served by underwater fiberoptic cables, similar access is nonexistent for large swathes of the eastern part of the continent. Rwanda is essentially an Internet island, with Terracom linked to the World Wide Web through one central satellite connection. This makes connecting to the Internet slower and more expensive than it could be.

"Countries like Germany had more than a century to develop what we must create ten times as quickly," says Romain Murenzi, Rwanda's Minister of Education, Science, Technology and Scientific Research. "We have almost no natural resources and no seaports in Rwanda, which leaves us only with the knowledge-based society."

Like many Rwandan politicians, Murenzi takes his laptop with him wherever he goes. It's a symbol of power and modernity. "Rwanda is like a vacuum," he explains. "If you stimulate it, it can produce an astonishing amount of energy." Murenzi holds a doctorate in physics from a Belgian university.

Quadrupling income by 2020?

The requisite flattering portrait of President Paul Kagame hangs on the wall in Murenzi's office. Many foreign observers hold a critical view of Kagame, the former military leader of the Tutsi rebels who, together with his army, put an end to the 1994 genocide. He is seen as a dictator of sorts, barring any political opposition, exploiting the mineral resources of neighboring Congo and maintaining an excessively large army.



Hilmar Schmundt / DER SPIEGEL
Rwanda's fiber-optic network needs to be buried by hand.
But even his critics agree that Kagame can be credited with stabilizing the country. He has also taken steps to stimulate the economy, mindful that unless he can create jobs his overpopulated country of eight million could descend into yet another wave of unrest. To further his goals, Kagame's cabinet is pursuing a master plan dubbed Vision 2020. "We intend to quadruple the average income by then, and communication networks can help us achieve that goal," says Murenzi, the science and technology minister.

The government already turns a profit from the wireless industry, says Murenzi, adding slyly: "Rwanda has a huge shadow economy for which no taxes are paid. But the state automatically earns 18 percent in value-added tax for each telephone call." Another advantage of the advent of mobile communication, according to Murenzi, is that "if people spend more time on the phone, they have less money left over to get drunk at night. This relieves pressures on the healthcare system."

Wyler is now sitting at the pool in the Hotel Mille Collines, made famous in the film "Hotel Rwanda." During the 1994 genocide, members of the Tutsi minority and their supporters sought refuge here from murderous Hutu bands, using the swimming pool as a source of drinking water. Wyler seems exhausted, finally feeling the effects of yesterday's late-night dinner with a group of cabinet ministers. For lunch, he drinks a Fanta.

His idealism constantly runs up against reality. The education minister has complained that Wyler's plan to connect all of Rwanda's secondary schools to the Internet by the end of November is behind schedule. The local press has been quick to criticize his program for what it perceives as excessively high prices and corruption.

Power outages are another recurring problem. They are so common in Rwanda that some supermarkets keep candles burning to be prepared for the next blackout. The country now plans to increase power production by more than 50 percent using methane gas deposits in Lake Kivu as an energy source.

Wyler is joined by Christopher Lundh, Terracom's CEO and a man with a reputation as an experienced troubleshooter. Wyler is convinced that Lundh is the right man to transform the business from a lofty vision into a solid company. "If Greg is the good cop, then I'm the bad one," says Lundh pleasantly.

Wyler seems relieved. He arrives at the airport an hour later to catch a flight home to his wife and family. When asked whether Rwanda will succeed in making the giant leap from an agrarian to a knowledge-based society, the new head of Terracom shrugs his shoulders. "We're developing a solid, profitable network. The region will have five or more Terracoms in a few years." Although the pioneering phase is gradually coming to a close, the toughest work still lies ahead for Wyler and his business.

Barefoot workers dig up the ground in front of the presidential palace. Freddy Kamuzinzi, a giant of a man, is supervising the work. Wyler's nickname for Kamuzinzi is "Freddy Fiber." A former fighter in the rebel army, he now manages up to 3,000 cable installers. "Machines are useless here. They require too much space, and we have to be extremely careful when we dig, because we're constantly running into power and water lines that were installed haphazardly in the past."

Kamuzinzi's men have already buried more than 300 kilometers (186 miles) of fiberoptic cable. In the coming weeks, his army of workers will install four times as much cable, finally providing Rwanda with a broadband connection to neighboring Tanzania and Uganda and eliminating the expensive satellite detour.

This is good news for Terracom. East Africa's Internet island is growing.

Translated from the German by Christopher Sultan

21 February 2011

No habrá cable, sino 16 satélites en órbita. , Greg Wyler 2


Google y el banco HSBC apoyan un proyecto que dará acceso de banda ancha a zonas de Asia, África, América Latina y Oriente Medio hasta ahora sin conexión. En total, 3.000 millones de personas.

Dotar a 3.000 millones de personas de acceso a Internet de alta velocidad y a un precio asequible. Ése es el objetivo de O3b Networks, una compañía creada por el empresario de telecomunicaciones Greg Wyler, y que ya ha sumado para el proyecto el apoyo de Google, el banco HSBC y el operador de cable Liberty Global. O3b -de "other 3 billion", "otros tres mil millones"- busca cubrir con su iniciativa a zonas de Asia, África, América Latina y Oriente Medio hasta ahora sin conexión.

Se trata de extensos territorios del planeta donde hasta ahora era casi una quimera disponer de acceso a Internet. Por un lado, por las dificultades muchas veces puramente geográficas para realizar un tendido de fibra óptica. Por otro, por la imposibilidad de comercializar con éxito un producto de tal calidad a precios asequibles para los habitantes de dichas regiones.

La solución, en el espacio

Si no puede ser por tierra
-el acceso a banda ancha en África es 20 veces más caro en África que en Estados Unidos por las dificultades para distribuir cable- ni por mar -los cables submarinos sólo se utilizan actualmente entre los países desarrollados-
será desde el espacio.
Así, el proyecto tirará adelante gracias al lanzamiento de una constelación de satélites. En concreto, de los denominados MEO ("Medium Earth Orbit" o satélites de órbita terrestre media). El primero de un total de 16 estará en el espacio a finales de 2010. Este tipo de satélites -situados a unos 8.000 kilómetros de altura- ofrecen múltiples ventajas respecto a los geoestacionarios -que orbitan a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra-.
Sobre todo, que la conexión es mejor y más rápida.

Por si fuera poco, además es más barata. Incluso teniendo en cuenta que son necesarios 16 satélites en lugar de uno. El motivo, que cuanto más baja es la altura a la que orbita el satélite, menor es la cobertura terrestre que puede ofrecer. Así, cuando un satélite desaparece tras el horizonte, otro le sustituye y mantiene la comunicación.

Precios asequibles

Los promotores de la iniciativa están convencidos de la bondad de sus intenciones. Y los números parecen darles la razón. Según el mismo Wyler, el sistema de satélites permitirá ofrecer cobertura de calidad a un precio ocho veces menor que el de un satélite geoestacionario. Según han anunciado, las velocidades que ofrecerán llegarán a 10 Gigabites por segundo.

Además, y teniendo en cuenta que se tratará de un servicio mayorista al que podrán acceder las operadoras locales para posteriormente revender los productos de banda ancha a los usuarios finales, Wyler cree que la iniciativa servirá para desarrollar el sector en las regiones beneficiadas. "Como proveedor de servicios de Internet o como pequeña empresa deberá invertirse quizás un par de miles de dólares para recibir conexión a Internet", afirma el empresario estadounidense. Para una empresa grande, "quizás 100.000 o 200.000 dólares, una quinta parte de lo que cuesta la conexión con fibra óptica".

Una inversión rentable

De lo que no hay ninguna duda es del potencial del proyecto, dotado con una inversión de unos 515 millones de euros -650 millones de dólares-. Tres mil millones de personas con acceso potencial a Internet y a servicios de voz no sólo será un buen negocio para las empresas del ramo de las telecomunicaciones.

Como remarca el mismo Wyler, "observaremos contenidos generados localmente, un e-learning extendido, telemedicina y muchas más posibilidades para el crecimiento social y económico". También, claro, audiencia potencial para multitud de empresas. Más clientes, y más ingresos.








Greg Wyler is the founder of O3b Networks, which aims to make the internet accessible and affordable for billions of people in emerging and developed markets - O3b stands for the 'other three billion'.

O3b will accomplish this by building a global internet backbone which connects the networks of developed countries with people who have limited access in Africa, Asia, Latin America and the Middle East.

A serial tech entrepreneur, Wyler previously pioneered the first commercial 3G mobile and fibre-to-the-home networks in Africa.
Google-backed UK startup O3b has lined $1.18 billion to fund its planned satellite backhaul network for developing countries worldwide.

It has raised $770 million in debt financing from HSBC, ING, CA-CIB and Dexia, and $440 million in investment from SES, Google, Liberty Global and private equity firms, the company announced Monday.

O3b will use the funds to launch eight medium earth orbit satellites in the Ka-band, which it says will offer low latency coverage to 70% of the world’s population.

The company takes its name from the “other 3 billion,” a reference to the number of people who lack internet access. Founded by tech entrepreneur Greg Wyler in 2008, it had aimed to go into service by the end of 2010, but was hit by the financial crisis.

CEO Mark Rigolle told the FT.com the company had lined up sales of between $500 and $600 million.

The first services will go live in the first half of 2013.



“I believe that O3b represents a major step change in the economics of connectivity for the developing world,” chairman John Dick said. “The amount of new funding and the quality of the investors reflects O3b Networks’ ability to balance important social goals while maintaining the required private sector returns.”

Thales Alenia Space has already begun building the satellites, which the BBC reports will be fitted with 12 moving antennas that will link to eight O3b ground stations.

O3b plans to launch a total of 20 satellites in the long term, the BBC said.

Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad


Internet se prepara para dar el gran salto a los países pobres. Una red de tecnología avanzada y de envergadura planetaria ofrecerá cobertura de banda ancha a unos 3.000 millones de personas. Bautizado como O3b Networks (Other 3 billion, otros 3.000 millones, la mitad de la población mundial), el proyecto para conseguir un Internet global se basa en el lanzamiento de una constelación de satélites en órbita ecuatorial que llevarán la señal desde Nicaragua hasta Nueva Zelanda, pasando por Brasil, Nigeria, Siria, Etiopía o India.

El proyecto costará 880 millones de euros y empezará a funcionar en 2013
En 2010 se calcula que unos 2.000 millones de personas tenían conexión a la Red. Pero una gran parte de la población internauta se concentra en América del Norte, Europa y Japón. El Sur vive de espaldas a la Red. El sistema para recortar la brecha digital consiste en llevar a los países emergentes o en vías de desarrollo que todavía no han entrado en la sociedad de la información grandes canutos troncales de Internet a través de satélites.

Los primeros ocho artefactos se lanzarán en 2013. Una sucesión de antenas activas irá atrapando la señal de un satélite a otro y una red de telepuertos instalados en distintos puntos del planeta permitirá bajar esos gigantescos canutos de Internet a distintas zonas del planeta.

Uno de esos telepuertos estará ubicado en el sur de España (previsiblemente en Andalucía), desde donde se canalizará la distribución de la señal hacia buena parte del continente africano. Otras bases se instalarán en las islas del Pacífico, América del Norte y del Sur, el Mediterráneo oriental, Oriente Próximo y Australia.

Después serán los operadores de telecomunicaciones locales los que redistribuirán la señal a los usuarios, un proceso que se llevará a cabo, en la mayoría de los casos, mediante redes inalámbricas (Wimax o 4G, por ejemplo). Las cotas de cobertura de banda ancha a través de cable o ADSL en África o Latinoamérica están poco desarrolladas.

Abrir zanjas para trazar cableados a través de la selva se antoja una misión prácticamente imposible. Y la ineficiente infraestructura de líneas de telefonía fija (en Nigeria cinco de cada cien hogares no tienen acceso al teléfono) hace del satélite el método más eficaz y barato para conectar con la web y hacerlo con la misma calidad que ofrece la fibra óptica.

Con un presupuesto de 1.200 millones de dólares (880 millones de euros), O3b está impulsado por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que aporta un 30% de la inversión, el gigante estadounidense de Internet Google, el banco SHBC y Liberty Global, entre otros. Como socio tecnológico, SES -la compañía que explota Astra- lanzará al espacio 20 satélites. Pero a diferencia de los que se utilizan, por ejemplo, para distribuir canales de televisión en Europa, no estarán situados en órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura) sino a 8.063, lo que les permitirá ganar en velocidad de transmisión al estar cuatro veces más cerca de la Tierra.

En los satélites de comunicaciones tradicionales, la señal tarda en subir y bajar unos 0,5 segundos. Con el sistema diseñado por O3b, que sitúa los satélites en una órbita intermedia, la latencia se reduce a 0,1 segundos. Esta nueva generación permitirá conexiones más rápidas y flexibles. Prestará servicio tanto a los operadores de telecomunicaciones, como a los proveedores de servicios de Internet.

O3b permitirá recortar la brecha digital entre un Norte acostumbrado ya a coexistir con el iPhone, el iPad y las tabletas electrónicas y un Sur que vive al margen de las tecnologías de la información y la comunicación. "No tener acceso a banda ancha tiene consecuencias económicas y sociales", dice José Luis Gárate, director de desarrollo de Negocio de Astra. "La gran ventaja del satélite es la cobertura y la simultaneidad. Puede llevar señal a miles de millones de personas. Es la única infraestructura que cubre el territorio de manera homogénea y con la misma calidad de servicio", explica Gárate.

Fundada por Greg Wyler, O3b puede hacer posible que millones de personas de más de 150 países emergentes entren en el mundo digital y se conecten, a bajo coste y alta velocidad con el resto del mundo. El sueño del Internet global.

19 February 2011

DE MARTI HASTA EL CHE



 "Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. 
El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. 
El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre la olas y las fieras. 
El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. 
Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. 

El genio hubiera estado en hermanar, con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga; en desestancar al indio; en ir haciendo lado al negro suficiente; en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella. 

Nos quedó el oidor, y el general, y el letrado, y el prebendado. La juventud angélica, como de los brazos de un pulpo, echaba al Cielo, para caer con gloria estéril, la cabeza, coronada de nubes. 
El pueblo natural, con el empuje del instinto, arrollaba, ciego de triunfo, los bastones de oro. Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano. 

Se probó el odio, y los países venían cada año a menos. Cansados del odio inútil de la resistencia del libro contra la lanza, de la razón contra el cirial, de la ciudad contra el campo, del imperio imposible de las castas urbanas divididas sobre la nación natural, tempestuosa e inerte, se empieza, como sin saberlo, a probar el amor. 

Se ponen en pie los pueblos, y se saludan. «¿Cómo somos?» se preguntan; y unos a otros se van diciendo cómo son. Cuando aparece en Cojímar un problema, no van a buscar la solución a Dantzig. Las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. 

Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. 

El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! 

Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república. 

El tigre de adentro se echa por al hendija, y el tigre de afuera. El general sujeta en la marcha la caballería al paso de los infantes. O si deja a la zaga a los infantes, le envuelve el enemigo la caballería. 

Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos! ¡Con el fuego del corazón deshelar la América coagulada! ¡Echar, bullendo y rebotando, por las venas, la sangre natural del país! 

En pie, con los ojos alegres de los trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro, los hombres nuevos americanos. Surgen los estadistas naturales del estudio directo de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar. Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos traen los caracteres nativos a la escena. Las academias discuten temas viables. La poesía se corta la melena zorrillesca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y cernida, va cargada de idea. Los gobernadores, en las repúblicas de indios, aprenden indio."

JOSE MARTI, NUESTRA AMERICA



CHE:
“Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se los ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos....
..Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. 
Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia."»




"Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario"
(Carta de despedida del Che a sus hijos)

14 February 2011

Hombre preso que mira a su hijo, Poema de Mario Benedetti



Hombre preso que mira a su hijo

Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quien se el ocurria en un país donde
los presidentes andaban sin capangas
que la patria o la tumba era otro pleonasgo
ya que patria funcionaba bien en las canchas
y en los pastoreos
realmente botija, no sabian un corno
pobrecitos,
creian que libertad era tan solo una palabra aguda
que muerte era tan solo grave o llana
que carceles, por suerte, una palabra esdrujula
olvidaban poner el acento en el hombre
la culpa no era exactamente de ellos
sino de otros, mas duros y siniestros
y estos, si, como nos ensartaron
en la limpia republica verbal
como idealizaron la vidurria de vacas y estancieros
y como nos vendieron un ejercito que tomaba su mate
en los cuarteles
uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aqui, mirandote y echandote de menos,
por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos
vos ya sabes que tuve que elegir otros juegos
y que los jugue en serio
y jugue por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policias
y jugue por ejemplo a la escondida
y si te descubrian, te mataban
y jugue a la mancha
y era de sangre
botija, aunque tengas pocos anhos
creo que hay que decirte la verdad,
para que no la olvides.
Por eso no te oculto
que me dieron picana
que casi me revientan los rinhones
todas estas llagas, inchazones y heridas
que tus ojos redondos miran hipotizados
son durisimos golpes,
son botas en la cara,
demasiado dolor, para que te lo oculte
demasiado suplicio, para que se me borre
pero tambien es bueno que conozcas que tu viejo callo
o puteo como un loco, que es una linda forma de callar
que tu viejo olvido todos los numeros
por eso no podria ayudarte en las tablas
y por lo tanto todos los telefonos, y las calles,
y el color de los ojos y los cabellos y las cicatrices
y en que esquina, en que bar, que parada, que casa
y acordarse de vos, de tu carita, lo ayudaba a callar
una cosa es morirse de dolor,
y otra cosa es morirse de verguenza
por eso ahora me podes preguntar
y sobre todo puedo yo responder
uno no siempre no hace lo que quiere
pero tiene el derecho de hacer lo que no quiere
llora nomas, botija, son macanas que los hombres
no lloran
aqui lloramos todos, gritamos, berreamos
moqueamos, chillamos, maldecimos,
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse
llora, pero no olvides...



13 February 2011

Nuestra America, Jose Marti

Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada, .........
Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos......

Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas del honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete legua! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¿Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! ....

Ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas. Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña......

El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país...
..El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico.

El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior, mientras esta no se vale de su sumisión para dañarle, o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés. Por esta conformidad con los elementos naturales desdeñados han subido los tiranos de América al poder; y han caído en cuanto les hicieron traición. Las repúblicas han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador.

En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con su mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del gobierno.....

A adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen. En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages; porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella. Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos. Viene el hombre natural, indignado y fuerte, y derriba la justicia acumulada de los libros, porque no se administra en acuerdos con las necesidades patentes del país....
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria....
Con los pies en el rosario, la cabeza blanca y el cuerpo pinto de indio y criollo, venimos, denodados, al mundo de las naciones. Con el estandarte de la Virgen salimos a la conquista de la libertad. Un cura, unos cuantos tenientes y una mujer alzan en México la república, en hombros de los indios. Un canónigo español, a la sombra de su capa, instruye la libertad francesa a unos cuantos bachilleres magníficos, que ponen de jefe de Centro América contra España al general de España. Con los hábitos monárquicos, y el Sol por pecho, se echaron a levantar pueblos los venezolanos por el Norte y los argentinos por el Sur. Cuando los dos héroes chocaron, y el continente iba a temblar, uno, que no fue el menos grande, volvió riendas. Y como el heroísmo en la paz es más escaso, porque es menos glorioso que el de la guerra; como al hombre le es más fácil morir con honra que pensar con orden; como gobernar con los sentimientos exaltados y unánimes es más hacedero que dirigir, después de la pelea, los pensamientos diversos, arrogantes, exóticos o ambiciosos; como los poderes arrollados en la arremetida épica zapaban, con la cautela felina de la especie y el peso de lo real, el edificio que habían izado, en las comarcas burdas y singulares de nuestra América mestiza, en los pueblos de pierna desnuda y casaca de París, la bandera de los pueblos nutridos de savia gobernante en la práctica continua de la razón y de la libertad; como la constitución jerárquica de las colonias resistía la organización democrática de la República, o las capitales de corbatín dejaban en el zaguán al campo de bota y potro, o los redentores bibliógenos no entendieron que la revolución que triunfó con el alma de la tierra había de gobernar, y no contra ella ni sin ella, entró a padecer América, y padece, de la fatiga de acomodación entre los elementos discordantes y hostiles que heredó de un colonizador despótico y avieso, y las ideas y formas importadas que han venido retardando, por su falta de realidad local, el gobierno lógico...
Con los oprimidos había que hacer una causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y con las zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima. La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra América se está salvando de sus grandes yerros -de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen-, por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia. El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina. Morirá, con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos. ...

Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre la olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en hermanar, con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga; en desestancar al indio; en ir haciendo lado al negro suficiente; en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella. Nos quedó el oidor, y el general, y el letrado, y el prebendado. La juventud angélica, como de los brazos de un pulpo, echaba al Cielo, para caer con gloria estéril, la cabeza, coronada de nubes. El pueblo natural, con el empuje del instinto, arrollaba, ciego de triunfo, los bastones de oro. Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano. Se probó el odio, y los países venían cada año a menos. Cansados del odio inútil de la resistencia del libro contra la lanza, de la razón contra el cirial, de la ciudad contra el campo, del imperio imposible de las castas urbanas divididas sobre la nación natural, tempestuosa e inerte, se empieza, como sin saberlo, a probar el amor. Se ponen en pie los pueblos, y se saludan. «¿Cómo somos?» se preguntan; y unos a otros se van diciendo cómo son......

Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república.
El tigre de adentro se echa por al hendija, y el tigre de afuera. El general sujeta en la marcha la caballería al paso de los infantes. O si deja a la zaga a los infantes, le envuelve el enemigo la caballería. Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos! ¡Con el fuego del corazón deshelar la América coagulada! ¡Echar, bullendo y rebotando, por las venas, la sangre natural del país! En pie, con los ojos alegres de los trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro, los hombres nuevos americanos. Surgen los estadistas naturales del estudio directo de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar. Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos traen los caracteres nativos a la escena. Las academias discuten temas viables. La poesía se corta la melena zorrillesca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y cernida, va cargada de idea. Los gobernadores, en las repúblicas de indios, aprenden indio.

De todos sus peligros se va salvando América. Sobre algunas repúblicas está durmiendo el pulpo. Otras, por la ley del equilibrio, se echan a pie a la mar, a recobrar, con prisa loca y sublime, los siglos perdidos. Otras, olvidando que Juárez paseaba en un coche de mulas, ponen coche de viento y de cochero a una pompa de jabón; el lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero. Otras acendran, con el espíritu épico de la independencia amenazada, el carácter viril. Otras crían, en la guerra rapaz contra el vecino, la soldadesca que puede devorarlas....

Y como los pueblos viriles, que se han hecho de sí propios, con la escopeta y la ley, aman, y sólo aman, a los pueblos viriles; como la hora del desenfreno y la ambición, de que acaso se libre, por el predominio de lo más puro de su sangre, la América del Norte, o en que pudieran lanzarla sus masas vengativas y sórdidas, la tradición de conquista y el interés de un caudillo hábil, no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que no dé tiempo a la prueba de altivez, continua y discreta, con que se la pudiera encara y desviarla; como su decoro de república pone a la América del Norte, ante los pueblos atentos del Universo, un freno que no le ha de quitar la provocación pueril o la arrogancia ostentosa o la discordia parricida de nuestra América, el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños. El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe. Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de ella las manos. Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.

No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la Naturaleza, donde resalta en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas....

Pensar es servir. Ni ha de suponerse, por antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente, porque no habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni se nos parece en sus lacras políticas, que son diferentes de las nuestras; ni tiene en mucho a los hombres biliosos y trigueños, ni mira caritativo, desde su eminencia aún mal segura, a los que, con menos favor de la Historia, suben a tramos heroicos la vía de las repúblicas; ni se han de esconder los datos patentes del problema que puede resolverse, para la paz de los siglos, con el estudio oportuno y la unión tácita y urgente del alma continental. ¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!

11 February 2011

RESURRECCIONES, Pablo Neruda

Si alguna vez vivo otra vez
será de la misma manera
porque se puede repetir
mi nacimiento equivocado.
y salir con otra corteza
cantando la misma tonada.

Y por eso, por si sucede,
si por un destino indosránico
me veo obligado a nacer,
no quiero ser un elefante,
ni un camello desvencijado,
sino un modesto langostino,
una gota roja del mar.

Quiero hacer en el agua amarga
las mismas equivocaciones:
ser sacudido por la ola
como ya lo fui por el tiempo
y ser devorado por fin
por dentaduras del abismo,
así como fue mi experiencia
de negros dientes literarios.

Pasear con antenas de cobre
en las antarticas arenas
del litoral que amé y viví,
deslizar un escalofrío
entre las algas asustadas,
sobrevivir bajo los peces
escondiendo el caparazón
de mi complicada estructura,
así es como sobreviví
a las tristezas de la tierra.

10 February 2011

La terredad de un pájaro es su canto..., Eugenio Montejo, 4


La terredad de un pájaro es su canto,
lo que en su pecho vuelve al mundo
con los ecos de un coro invisible
desde un bosque ya muerto.
Su terredad es el sueño de encontrarse
en los ausentes,
de repetir hasta el final la melodía
mientras crucen abiertas los aires
sus alas pasajeras,
aunque no sepa a quién le canta
ni por qué,
ni si podrá escucharse en otros algún día
como cada minuto quiso ser:
más inocente.
Desde que nace nada ya lo aparta
de su deber terrestre,
trabaja al sol, procrea, busca sus migas
y es sólo su voz lo que defiende
porque en el tiempo no es un pájaro
sino un rayo en la noche de su especie,
una persecución sin tregua de la vida
para que el canto permanezca.

04 February 2011

Amantes, Eugenio Montejo, 1.


Amantes
Se amaban. No estaban solos en la tierra;
tenían la noche, sus vísperas azules,
sus celajes.

Vivían uno en el otro, se palpaban
como dos pétalos no abiertos en el fondo
de alguna flor del aire.

Se amaban. No estaban solos a la orilla
de su primera noche.
Y era la tierra la que se amaba en ellos,
el oro nocturno de sus vueltas,
la galaxia.

Ya no tendrían dos muertes. No iban a separarse.
Desnudos, asombrados, sus cuerpos se tendían
como hileras de luces en un largo aeropuerto
donde algo iba a llegar desde muy lejos,
no demasiado tarde.

Poeta y ensayista venezolano nacido en Caracas en 1938.
Su poesía se caracterizó por la rica gama textual y el gran dominio de las formas, constituyéndose en un gran representante de la poesía suramericana.
Publicó, entre otros, los libros: "Elegos" en 1967, "Muerte y memoria" en 1972, "Algunas palabras" en 1977, "Terredad" en 1978, "Trópico absoluto" en 1982, "Alfabeto del mundo" en 1986 y "Chamario" en 2003.
Es autor también de importantes ensayos, tales como, "La ventana oblicua" en 1974, "El taller blanco" en 1983, y "El cuaderno de Blas Coll" en 1981.

Eugenio Montejo fue Profesor Universitario, Gerente Literario de la Editorial MonteAvila de Venezuela. Como diplomático trabajo en la embajada de Venezuela en Portugal en varias ocasiones.

El valor de su estimable obra poética y ensayística no ha parado de crecer en los últimos años, siendo una de las más importantes y originales de la última mitad del siglo XX.Falleció en junio de 2008.

03 February 2011

Zamba Del CHE, vICTOR jARA

Federico Moccia 3


La realidad imita a la literatura en el puente Milvio de Roma, donde miles de parejas han colocado un candado para sellar su relación siguiendo el ejemplo de los personajes de Federico Moccia.
Moccia (Roma, 1963) ha conectado con una generación de adolescentes que se reconocen en Niki, la estudiante de diecisiete años que protagoniza en las casi setecientas páginas de esta novela un intenso romance en las calles de la Ciudad Eterna con Alessandro, un publicista veinte años mayor que ella.

"Hay muchos lectores, jóvenes y no tan jóvenes, que tienen ganas de soñar con estas historias", ha afirmado a Efe el escritor italiano al explicar el éxito de sus novelas, que han vendido en su país más de tres millones de ejemplares y que han sido llevadas al cine también con buenos resultados comerciales.

"Perdona si te llamo amor" ha sido publicada por Planeta en castellano y catalán en vísperas de San Valentín y próximamente será editada también en América Latina.

La novela cuenta, según su autor, "una bellísima historia de amor entre dos personas separadas por una diferencia de edad, lo que ha provocado una gran discusión en Italia", ya que la protagonista es menor de edad durante la mayor parte de la historia.

Moccia explica que con esta historia, que defiende la rebeldía y la libertad adolescentes, quería poner de manifiesto que en ocasiones "las convenciones sociales no nos dejan ser dueños de nuestra vida".

Es lo que le ocurre a Alessandro, un profesional de éxito al que acaba de abandonar su novia de toda la vida y que conoce por azar a Niki, una estudiante del último curso de Secundaria, que le abrirá los ojos.

"La novela demuestra que a veces los hombres de 37 años no resultan ser tan maduros como creemos que son y que con diecisiete se puede ser madura y determinada", afirma su autor.

No es el único guiño de Moccia a los lectores jóvenes que se identifican con el modo de vida de Niki y sus amigas, en las discusiones que la protagonista mantiene con sus padres, y que reconocen las canciones de los locales Ligabue, Vasco Rossi, Lucio Battisti o del británico Robbie Williams citadas en la novela.

Moccia demostró su poder de influencia en los lectores cuando en su anterior novela, "Ho voglia di te" (Tengo ganas de ti), quiso crear "una leyenda romana" e introdujo una escena en la que la pareja protagonista sellaba su amor enganchando un candado a una farola del puente Milvio y tirando la llave al río Tíber.

Al poco de publicarse la novela, el puente más antiguo de Roma se cubrió de candados. El Ayuntamiento de la ciudad tuvo que habilitar varios soportes para que las parejas inspiradas por Moccia pudieran expresar su amor sin que las farolas del puente se vinieran abajo.

Federico Moccia contemplaba esta mañana el resultado de su iniciativa con un punto de orgullo. "Es muy bonito", afirmaba a Efe el escritor, mientras repasaba con la mirada los miles de candados de todos los colores y tamaños que brillaban al sol invernal en el puente Milvio.

Pero Moccia recuerda aún las dificultades por las que pasó cuando quiso publicar su primera novela "Tre metri sopra il cielo" (Tres metros sobre el cielo), que escribió en 1992, y que él mismo sacó a la venta después de que fuera rechazada por "todas las editoriales".

Cuando se agotaron las dos ediciones de 2.000 ejemplares que Moccia pagó de su bolsillo, la novela circuló a través de fotocopias en los colegios e institutos romanos, donde era leída ávidamente por los estudiantes.

Uno de estos lectores, la sobrina del productor de cine Riccardo Tozzi, llamó la atención de su tío sobre la novela.
Cuando Tozzi se puso en contacto con Moccia para comprar los derechos de su novela, el escritor creyó que se trataba de una broma.

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews