14 April 2012

Marie Sklodowska o Marie Curie -4-

El 20 de julio de 1898 Pierre y Marie Curie anunciaban  el descubrimiento de un nuevo elemento que colocar en la Tabla Periódica creada en 1869  por el químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev (1834-1907). Así lo comunicaba el matrimonio Curie en la Academia de Ciencias  francesa "Creemos que la sustancia que hemos extraído de la pechblenda contiene un metal no conocido aún, vecino del bismuto por sus propiedades analíticas. Si la existencia de este nuevo metal se confirma, nos proponemos denominarle polonio, del nombre del país de origen de uno de nosotros" Era el homenaje que Marie quería hacer a su país, Polonia . Pero no era este el último descubrimiento, pues el 26 de diciembre de ese mismo año de 1898 anunciaban el descubrimiento de otro nuevo elemento radiactivo, el Radio. Pero a pesar de los anuncios aún no habían conseguido aislarlos para demostrar su existencia irrefutable y se dispusieron a hacerlo aunque eso era un trabajo ímprobo, pues si querían aislar el radio, lo que les parecía más sencillo que el polonio, tendrían que trabajar con sacos y sacos de pechblenda , ponerlos en ebullición y destilarlo una y otra vez como nuevos alquimistas hasta lograr separarlo. Se trasladaron a otro hangar acristalado y, como el anterior, frío y húmedo, para trabajar en él.


Marie y Pierre fotografiados trabajando en el laboratorio. Aunque el año 1898 fue uno de los más importantes de su carrera como científicos, pues descubrieron dos nuevos elementos, el polonio y el radio, también fue un año triste para Marie, ya que su hermana Bronia abandonaba París junto a su marido para construir un sanatorio para tuberculosos junto a los Cárpatos. Escribe Marie a su hermana "No puedes imaginarte el vacío que dejaste. Con vuestra ausencia he perdido cuanto yo quería en París, aparte de mi marido y de mi hija. Ahora me da la sensación de que París no existe , salvo en nuestro hogar y en la Escuela en la que trabajamos" Todos los entrecomillados a lo largo del artículo son de las cartas escritas por Marie y recogidas en la obra "Sklodowska Curie" de Belén Yuste y Sonnia L.Rivas-Caballero  (imagen procedente de http://lacomunidad.elpais.com ) 

Así lo contaría María años después "No teníamos dinero , laboratorio ni ayuda para llevar a cabo esta labor importante y difícil. Era como crear algo de la nada. Si mis años de estudiante habían sido calificados por Kasimierz Dluski(el esposo de su hermana Bronia) como "los años heroicos de la vida de mi cuñada" , puedo decir sin exageración  que este período fue , para mi marido y para mi, la época heroica de nuestra existencia común. No obstante fue en ese miserable y viejo hangar donde transcurrieron los mejores y más felices años de nuestra vida, enteramente consagrados al trabajo." Y a continuación nos describe la dura tarea a la que se veía sometida esta frágil mujer de espíritu indomable "A veces pasaba el día entero removiendo una masa en ebullición con una barra de hierro casi tan grande como yo . Era un trabajo extenuante  transportar los recipientes, trasvasar los líquidos y remover durante horas la materia en una evaporadora de hierro.  Por la noche estaba rendida de trabajo" Y además tanto Marie como Pierre estaban recibiendo dosis de radiactividad que , sin saberlo, les causaba el gran cansancio que en ocasiones experimentaban. Pero de momento , tenemos que dejarles trabajando con la pechblenda y concentrados en su trabajo. Quedaban por delante los años más intensos de Marie, años de triunfo, de fama pero también de dolor e ingratitud.

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews