13 April 2012

Marie Sklodowska o Marie Curie -1-

Durante los primeros años de su vida Marie disfrutó de la armonía familiar pero dos golpes iban a alterar esta alegría muy pronto , el primero de ellos la tuberculosis que afectó a su madre y que la obligó a prescindir del contacto con ella para evitar el contagio de la enfermedad y , por otro lado , la expulsión de su padre del liceo donde trabajaba por el director ruso del mismo , pues querían ir sustituyendo a los polacos en las escuelas por profesores rusos.

Debido a la caída de ingresos la familia tuvo que buscar una nueva fuente de dinero y  alquilaron habitaciones de su hogar a jóvenes estudiantes, para los que la pequeña Marie y sus hermanas preparaban el desayuno.

 Sería uno de estos jóvenes el que contagió el tifus a dos de las hermanas de Marie, Bronislawa, a la que en familia llamaban Bronia, y la mayor y más querida por Marie, Zosia.

 Bronia se recuperó pero Zosia moría en enero de 1876 a los catorce años de edad . Apenas dos años después, el 9 de mayo de 1878 fallecía su madre. Antes de seguir adelante quiero añadir que la mayor parte de la información recogida en este artículo proceden de una pequeña pero preciosa biografía sobre la vida de Marie Curie, titulada  "Sklodowska Curie" de las autoras españolas Belén Yuste y Sonia L.Rivas-Caballero publicado en 2011 con motivo del centenario de la entrega del segundo Premio Nobel a Marie Curie. 


  El que fuera su amigo durante dos décadas y que es considerado la mente más brillante del siglo XX, Albert Einstein(1879-1955), pronunció estas palabras en memoria de la gran química y física polaca en 1935, apenas un año después de su muerte "Su grandeza humana me admiró cada vez más. Su fuerza, la pureza de su voluntad, su austeridad para consigo misma, su objetividad, su juicio incorruptible, todas esas cualidades eran de un carácter tal que pocas veces se hallan en un mismo individuo. Se consideraba servidora de la sociedad , y su gran modestia jamás cedía a la complacencia. Le agobiaba un sentimiento profundo de las crueldades y desigualdades de la sociedad."


Retomando el hilo de nuestro relato, los dos golpes casi seguidos sufridos por la pequeña Marie tras la muerte de su hermana Zosia y de su madre irían alejando a Marie de la fe católica en la que había sido educada  hasta hacerse agnóstica y , al igual que sus hermanos, a partir de ahora iba a centrar todos sus esfuerzos en el estudio para seguir el ejemplo de esfuerzo y sacrificio que siempre habían recibido de sus padres.

Sus hermanos mayores, Jósef y Bronia, terminan con brillantez el instituto y mientras Jósef  ingresa en la Universidad de Varsovia para estudiar medicina, su hermana Bronia  tratar de ahorrar el dinero para poder viajar al extranjero y estudiar  medicina en la universidad de París, ya que a las mujeres no les estaba permitido por las autoridades rusas hacerlo en Polonia.

En cuanto a Marie desde pequeña había destacado por su brillante inteligencia , leía libros con sólo cuatro años de edad y ya en su adolescencia dominaba  el  ruso, alemán y francés  además del polaco.

 Sus estudios secundarios, donde fue siempre la alumna más brillante, los realizó en un instituto ruso donde tuvo numerosos problemas debido a su carácter independiente que la enfrentaban con sus profesores rusos .

 Terminó sus estudios en 1883 , a los  quince años de edad y con el broche final de una medalla de oro por méritos académicos. Su padre, sabiendo lo mucho que Marie había sufrido en estos años por la muerte de su hermana mayor y su madre, la dureza de los estudios y el trato recibido en el instituto por los profesores rusos, decidió premiarla con un año sabático que permitió a Marie desprenderse de todas las sombras de dolor y sufrimiento que había acumulado en los años anteriores.

Mientras que Jósef ya estaba estudiando y su hermana Helena estaba iniciando una carrera musical en Polonia, su padre no disponía de medios para pagar los estudios en el extranjero de Bronia y Marie, que tratan de ahorrar impartiendo clases particulares, pero aún así se dan cuenta que por sí solas no van a reunir el dinero suficiente. Marie propuso entonces a su hermana un plan, primero Marie ayudaría a Bronia a reunir el dinero para viajar a París y estudiar  y cuando Bronia lograra terminar la carrera la ayudaría a ella y para ello Marie estaba dispuesta a trabajar como institutriz, pues así se ahorraría los gastos de alojamiento y tendría más sueldo que sólo con las clases . En el otoño de 1885 Bronia emprendía el viaje a París mientras Marie comenzaba a trabajar como institutriz primero en Varsovia y unos meses después en otra casa fuera de la ciudad , en casa de la familia Zorawski, empresarios y dueños de una fábrica que trataron muy bien a Marie . Pero la inquieta y altruista Marie no se limitaría a trabajar con los niños de la familia sino que también creó una pequeña escuela para enseñar a leer y escribir a los niños de las familias campesinas , llegando a tener hasta dieciocho alumnos a los que enseñaba en polaco, lo que de haber sido descubierto por las autoridades rusas habría tenido graves consecuencias para Marie.
 

 Como ella escribiría muchos años después "No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos. Con este propósito cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la humanidad , su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles" y ella nunca eludiría esa responsabilidad para con los demás . En la casa de los Zorawski , Marie conocería también el amor en la persona de uno de los hijos mayores de los Zorawski, Kasimierz , pero aunque incluso estaban dispuestos a casarse , los padres de Kasimierz lo impidieron, no  iban a permitir que su hijo mayor se casase  con una institutriz y le forzaron a dejarla o sino sería desheredado. Esto abriría una nueva herida en el corazón de Marie, que en 1888 escribe a su amiga Kazia ,que le había anunciado su matrimonio "En cuanto a mí, muy a menudo disimulo bajo las risas mi profunda falta de alegría. Es una cosa que he aprendido a hacer cuando me he dado cuenta de que los seres que sienten las cosas tan profundamente  como yo y que no están en estado de cambiar esta disposición de su naturaleza , deben por lo menos disimular cuanto les sea posible" y añade en su carta "Ha habido días muy duros y la única cosa que ha endulzado mi recuerdo es que , a pesar de todo, he salido de ellos honestamente , con la cabeza alta."

 ...............continuara......................

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews