02 April 2011

-Alfonsina Storni, 2, por Graciela

"Por la blanda arena que lame el mar, su pequeña huella no vuelve más,
Un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda,
Un sendero solo de penas mudas
Hasta la espuma",....

Asi empieza esta canción dedicada a Alfonsina, otra de las valientes que consiguió proyectarse más allá de los muros tan estrechos de esa sociedad.
Pertenece a ese grupo de exepcionales mujeres que lucharon por superar los obstaculos que en su epoca le imponia a la mujer, que no tenian acceso a la educación ni derecho a desarrollarse plenamente como seres humanos.
Poetisa contemporánea argentina, nació en 1892 en la cuidad de Laggagia, Suiza, y emigró con sus padres a la Argentina cuando era una niña.

"Te vas Alfonsina con tu soledad ¿Que poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal Te requiebra el alma y la está llevando
Y te vas hacia allá como en sueños Dormida, Alfonsina vestida de mar...",

Trabajando desde temprana edad para ayudar a sus padres, lavaba platos y atendía las mesas en un reataurant a los diez años, mas tarde decide emplearse como obrera en una fábrica de gorras. Un dia por casualidades de la vida Alfonsina reemplaza a una actriz que se enferma en un teatro y asi empieza su carrera artistica.
Refiriéndose a esta época, mucho tiempo después en sus cartas al filólogo español don Julio Cejadorle dirá: «A los trece años estaba en el teatro. Este salto brusco, hijo de una serie de casualidades, tuvo una gran influencia sobre mi actividad sensorial, pues me puso en contacto con las mejores obras del teatro contemporáneo y clásico (?). Pero casi una niña y pareciendo ya una mujer, la vida se me hizo insoportable. Aquel ambiente me ahogaba. Torcí rumbos?».

Sabe dios que angustia te acompaño
Que dolores viejos callo tu voz
Para recostarte arrullada en el canto
De las caracolas marinas
La cancion que canta en el fondo oscuro del mar
La caracola.

Se graduó como maestra, ejerciendo el magisterio al mismo tiempo que se dedicaba al periodismo, usando el pseudónimo de Tao-Lao. Sus colaboraciones fueron publicadas en el diario La Nación de Buenos Aires, diversas revistas y algunos diarios americanos.
Su obra poética nace de su gran sensibilidad anímica y abarca desde un postmodernismo hasta una posición singular dentro de las corrientes vanguardistas de la época.
Tiene que enfrentarse sola a la vida cuando en 1912 nace su hijo Alejandro, el 21 de abril,trabaja como cajera en la tienda «A la Ciudad de México», en Buenos Aires. También en la revista "Caras y Caretas".

ALFONSINA
Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.......

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews