27 July 2010

JOSE MARTI -6-

Lo que te escribo es para conversar contigo de lo que me quita el sueno, es escrito fugazmente despues de leer y "navegar" y publicado sin revisar ni cambiar nada del primer intento asi que puedes encontrat errores gramaticales y ortograficos producto de la premura y la ansiedad por contarte esta historia, no pretende ser una obra de arte ni un estudio historico, te invito a que me mandes tus opiniones y si quieres las publico tambien y asi podemos conversar mejor.
Gracias por leerme, es siempre muy estimulante que alguien lo haga, espero tus opiniones criticas e ideas.

del autor


JOSE MARTI, como yo lo veo. (6)
-escrito por mi para que tu lo leas-
Por : Graciela Martinez Gonzalez




En 1871 Marti tiene 18 años, es deportado a España el 15 de enero donde publica el Presidio Político en Cuba, en donde como ya dijimos en el anterior, describe de forma desgarradora y emotiva lo que vivió en sus mas de 450 días en el presidio.

Refleja su sentimiento de solidaridad con los que sufren y la impotencia que sentía al no poder hacer nada por ellos en aquel momento lo que tal vez lo hace dedicar toda su vida a la liberación de Cuba del colonialismo español, así dice:

Si los dolores verdaderamente agudos pueden ser templados por algún goce, sólo puede templarlos el goce de acallar el grito de dolor de los de
más. Y si algo los exacerba y los hace terribles, es seguramente la convicción de nuestra impotencia para calmar los dolores ajenos...
Yo suelo olvidar mi mal cuando curo el mal de los demás. Yo suelo no acordarme de mi daño más que cuando los demás pueden sufrirlo por mí. Y cuando yo sufro y no mitiga mi dolor el placer de mitigar el sufrimiento ajeno,........”

Denuncia los horrores que allí vivió, el sufrimiento de los que allí estaban y la indiferencia de las autoridades españolas que fríamente no sentían ninguna pena o vergüenza por lo que hacían.

“Aflige verdaderamente pensar en los tormentos que roen las almas malas. Da profunda tristeza su ceguedad. Pero nunca es tanta como la ira que despierta la iniquidad en el crimen, la iniquidad sistemática, fría, meditada, tan constantemente ejecutada como rápidamente concebida...”
Nos sensibiliza con los sufrimientos y torturas recibidos por los que con el cumplían condena en aquel horrendo encierro, así nos cuenta de este otro niño enfermo:

Pobre negro Juan de Dios! Reía cuando le pusieron la cadena. Reía cuando le pusieron a la bomba. Reía cuando marchaba a las canteras. Solamente no reía cuando el palo rasgaba aquellas espaldas en que la luz del sol había dibujado más de un siglo. El idiotismo había sucedido en él a la razón; su inteligencia se había convertido en instinto; el sentimiento vivía únicamente entero en él. Sus ojos conservaban la fiel imagen de las tierras y las cosas; pero su memoria unía sin concierto los últimos con los primeros años de su vida...

....con Juan de Dios, ¡pobre negrito Tomás!
¡Ah! Su recuerdo indigna demasiado para que me deja hablar mucho de él. Trabajo me cuesta, sin embargo, contener mi pluma, que corre demasiado rápida, al oir su nombre.
Tiene once años, y es negro, y es bozal.
¡Once años, y está en presidio!
¡Once años, y es sentenciado político!
¡Bozal, y un consejo de guerra lo ha sentenciado!
¡Bozal, y el Capitán General ha firmado su sentencia!
¡Miserables, miserables! Ni aun tienen la vergüenza necesaria para ocultar el más bárbaro de sus crímenes”

Mas alante nos cuenta de Ramón Rodríguez Álvarez, otro niño que sufría también con ellos:

Ramón Rodríguez Álvarez, que fue sentenciado a los catorce años de su vida.....
..El iba a la cantera a la par que Lino Figueredo. Cuando él llegó, Lino estaba allí hacía más de una semana. Y en aquel infierno de piedras y gemidos, Lino le aligeraba a hurtadillas de su carga, y se la echaba a su cajón, porque Ramón se desmayaba bajo tanto peso; Lino, cargado y expirando, le prestaba su hombro llagado para que se apoyara al subir la terrible cuesta; Lino le llenaba a veces apresuradamente de piedra su cajón para que no tardara demasiado, y el palo bárbaro cayera sobre él. Y una vez que Ramón se desmayó, y Lino cogió en la mano un poco de agua y con su carga en la cabeza dobló una rodilla, y lo dejó caer en la boca y en el pecho de su amigo Ramón, el brigada pasó, el brigada lo vio, y se lanzó sobre ellos, y ciego de ira, su palo cayó rápido sobre los niños, e hizo brotar la sangre del cuerpo desmayado y el cuerpo erguido aún, y pocos instantes pasaron sin que el cajón rodase de la cabeza de Lino, y sus brazos se abriesen hacia atrás, y cayese exánime al lado de su triste compañero.
Ramón tenía catorce años.
Lino tenía doce...”

Critica al gobierno español sin miedo alguno:

España no puede ser libre.....
En su época este documento publicado en España debió ser muy polémico y criticado, y me imagino cuantos problemas le puede haber buscado a este joven que entonces matricula en la Universidad Central de Madrid como alumno de enseñanza libre en las asignaturas de Derecho Romano, Primer Curso, Derecho Político y Administrativo y Economía Política y Estadística. En el siguiente año matricula Derecho Civil español y Derecho Mercantil y Penal.

José Marti se vincula con cubanos que comparten sus mismas ideas y realizan varias campañas en apoyo a Cuba, también conoce a muchos españoles progresistas y escribe en varios periódicos.
Así en noviembre circula una hoja impresa condenando el fusilamiento de los estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871.
Los ocho estudiantes condenados a pena de muerte fueron arrestados en su aula universitaria el 25 de noviembre por el propio Gobernador español de La Habana. Los juzgaron en Consejo de Guerra el 26 y las sanciones impuestas no tuvieron mayor repercusión.
Los voluntarios españoles amotinados frente al edificio de la cárcel no aceptaron este fallo y los estudiantes fueron procesados una segunda vez, donde fueron condenados a muerte. Esos inescrupulosos elementos no vacilaron en enturbiar la vida de aquellos jóvenes entre 16 y 21 años, bajo una falsa imputación. Se ensañaba la maldad con las almas buenas.
El 27 de Noviembre de 1871 se cometió ese bochornoso hecho, allí, en la explanada de La Punta tuvo lugar ese manchón imborrable en la historia de España, sólo comparable a los cometidos por el fascismo hitleriano.

El 27 de noviembre de 1891, veinte años después para rendir tributo a esa fecha, Marti pronuncia uno de sus discursos mas importantes en el Liceo Cubano en Tampa, discurso conocido hoy como Los Pinos Nuevos, en donde incita a la juventud cubana a combatir el régimen colonial español

Así empezaba:
Cubanos:
Todo convida esta noche al silencio respetuoso más que a las palabras: las tumbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas: ni lágrimas pasajeras ni himnos de oficio son tributo propio a los que con la luz de su muerte señalaron a la piedad humana soñolienta el imperio de la abominación y la codicia..”

“.....Cesen ya, puesto que por ellos es la patria más pura y hermosa, las lamentaciones que sólo han de acompañar a los muertos inútiles! Los pueblos viven de la levadura heroica. El mucho heroísmo ha de sanear el mucho crimen. Donde se fue muy vil, se ha de ser muy grande. Por lo invisible de la vida corren magníficas leyes. Para sacudir al mundo, con el horror extremo de la inhumanidad y la codicia que agobian a su patria, murieron, con la poesía de la niñez y el candor de la inocencia, a manos de la inhumanidad y la codicia...”

En ese años empieza a escribir su drama Adúltera del que ya habíamos hablado algo en el anterior, que termina en febrero de 1874, y también es operado dos veces de un sarcocele producido por la cadena de presidiario.
Entonces con 21 años aprueba el grado de Bachiller, obtiene el título de Licenciado en Derecho Civil y Canónico de la Universidad de Zaragoza y decide reunirse con su familia en México.

2 comments:

  1. Apreciada Graciela- En fin el mar. Me detuve hoy con calma a leer tus textos sobre el gran José Martí. Muchas gracias por compartir lo que sientes de su obra, de su personalidad, de sus luchas, de sus amores, como también el regalo que representan las letras que elegiste del maravilloso escritor cubano. Me impresionaron sus relatos de los años en que estuvo preso. Un testimonio desgarrador, hecho con rabia, dolor y, ¿por qué no?- también con amor. Y digo lo del amor puesto que era la única manera de sobrevivir a tan espantoso drama. Amor que se traduce en cada letra, amor por el prójimo, amor por el pueblo, amor por su patria dominada.
    Mi apreciada Graciela, en verdad que eres una gran mujer cubana, una hermana latinoamericana entrañable. Comenzar tus textos aclarando que no pretenden ser un estudio riguroso del autor, es un detalle de respeto, admiración y muchísima humildad de tu parte. Es que no es fácil armar ese delicioso texto en varias entregas que, al final, se convierte no sólo en un testimonio: también es un estudio que vale la pena divulgar. Gracias a Dios existe hoy esta posibilidad de internet. De mi parte reitero mis agradecimientos de corazón y espero ansioso otra entrega... de Martí o del escritor o artista que sea. Es todo un lujo descubrir cualquier personaje desde tu sensibilidad. Un abrazo enorme desde Colombia

    Carlos Eduardo

    ReplyDelete
  2. Otro abrazo ENORME desde Colombia....

    Vas formando un club de fans por aqui... !

    Gracias por enseñarnos ....

    ReplyDelete

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews