22 July 2010

JOSE MARTI -2-

JOSE MARTI, como yo lo veo. (2)
-escrito por mi para que tu lo leas-
Dr. Graciela Martinez Gonzalez
En lo que escribí hace unas horas nos quedamos en como con 22 anos llego este joven a México a reunirse con su familia.
Pero ahora quisiera hablar de lo que lo hizo ser como fue, de lo que lo convirtió en un genio apasionado por todo y con un dominio exclusivo del lenguaje y una facilidad inigualable para convertir en arte su pensamiento y en poesía sus pasiones.

Pienso en mi misma a esa edad para tratar de llegar entenderle a el, para entonces yo estaba en cuarto ano de la universidad y aparte de haber roto varios corazones y de haber tenido el mío en pedazos varias veces, no había vivido para nada lo que tuvo que vivir Marti en especial en el presidio.
También lo que fui y lo que soy depende mucho de lo que leí de Marti, le leía tratando de entender cada linea y tratando de interpretar sus pasiones, al igual que escuchando y leyendo a Silvio Rodríguez y cogiéndome para mi cada una de sus canciones me definió entonces. Estos dos apasionados poetas llenaron mi infancia y juventud de sueños y amores y pasiones y canciones, con ellos aprendí a amar y a desamar y así me convertí en “yo”.
Marti nace en una época muy diferente, viaja a España a los a anos y regresa a Cuba en junio de 1859 con 6 anos.

En 1865 con apenas 12 anos al conocer la noticia del asesinato de Abraham Lincoln, junto a otros adolescentes expresa, mediante un brazalete de luto que llevan durante una semana, su dolor por la desaparición de quien había decretado la abolición de la esclavitud en el vecino país.

En abril de 1968 con solo 15 años de edad escribe un poema dedicado a Micaela Nin, esposa de Mendive su maestro su maestro en el colegio San Pablo, de quien recibió siempre aprecio y apoyo para continuar sus estudios, interrumpidos por apuros económicos , con motivo del fallecimiento del primogénito de ambos, ocurrido en febrero de ese año.




Cuando en la noche del duelo
Llora el alma sus pesares,
Y lamenta su desgracia,
Y conduele sus afanes,
Tristes lágrimas se escapan
Como perlas de los mares;
Y por eso, Micaela,
Triste lloras, sin que nadie
Tu dolor consolar pueda
Y tus sollozos acalle;
Y por eso, Micaela,
Triste en tu dolor de madre,
Lloras siempre, siempre gimes
La muerte de Miguel Ángel....
......Pero, ¿no ves, Micaela,
Esa nube y esos ángeles?
¡Mira! ¿No ves cómo suben?
¿Los ves? ¿Los ves? ¡Triste madre,
Ya se llevan a tu hijo,
De tus delirios la imagen,
El alma de tus amores,
La noche de tus afanes,
Pura gota de rocío
Linda perla de los mares!...
¡Llora, llora, Micaela,
Porque se fue Miguel Ángel!»
El 23 de enero de 1869 editó un único número de su periódico La Patria Libre, entonces iba a cumplir 16 anos, donde hizo público su drama en verso, Abdala.

.. El amor, madre, a la patria,
No es el amor ridículo a la tierra
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas
Sino el odio invencible a quien la oprime
Es el rencor eterno a quien la ataca..


Juzgado en consejo de guerra en 1869, Martí, quien además asume toda la responsabilidad, fue condenado a 6 años de cárcel y Fermín Valdéz a seis meses por una carta dirigida al condiscípulo Carlos de Castro y de Castro, en la cual lo trata de traidor por no apoyar la causa criolla y haberse alistado en el ejército español.

Con 16 años, Martí ingresa en prisión y es cuando envió una foto a su madre con los siguientes versos escritos por él :

“Mírame, madre,y por tu amor, no llores:
Si esclavo de mi edad y mis doctrinas
tu mártir corazón llené de espinas,
piensa que nacen entre espinas flores”.

6 meses despues es llevado a las canteras junto a otros presos para realizar trabajos forzados. Le cortan el cabello y se viste con la ropa de presidiario; le fijan en el tobillo de la pierna derecha un grillete, unido a la cadena que aprisiona su cintura.


En agosto su madre dirige al Gobernador Superior Civil una carta en la que pide indulgencia para su hijo, menor de edad. Su padre hace gestiones ante José Maria Sardá, arrendatario de las canteras y amigo personal del Capitán General, para que interceda ante este y le solicite que atenúe el rigor de la pena.
Este es Marti con 16 anos padeciendo y sufriendo lo que marco su vida para siempre.
Después de muchas gestiones de su padre y de tener problemas de salud su padre logra que le conmuten la pena por el destierro a España. El 15 de enero de 1871 parte rumbo a Cádiz, después de aproximadamente 450 días y noches en la carcel, en ese mismo año publica El presidio político en Cuba su primera obra en prosa con lo que empezaremos esta conversación mañana.

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews