21 July 2010

JOSE MARTI-1-

JOSE MARTI
JOSE MARTI, como yo lo veo. (1)
-escrito por mi para que tu lo leas-
Dr. Graciela Martinez Gonzalez

Don José Julián Martí y Pérez was born in Havana on January 28 1853. He spent his early years in Spain with his parents, Mariano Martí and Leonor Pérez, and four younger sisters. Upon returning to Cuba, as a boy, he was shocked at the way black slaves were treated on Cuban plantations and felt inclined to voice his opposition.
When Martí was 17 years old, authorities found a note he wrote to a schoolmate supporting the revolution and expressing opposition to colonial rule. He was sentenced to six years of hard labor in a military prison, where he suffered a leg injury that forced him to use a cane for the rest of his life. After six months in prison, and through his father's intervention, he was banished to Spain, where in 1871 he published "El Presidio Político en Cuba," exposing the horrors of political imprisonment.
In Spain, Martí continued his education at the Universidad Central de Madrid, a

nd then at the university of Zaragosa, where he received degrees in civil and church law, philosophy and letters. He lived briefly in France before moving to Mexico in 1875, where his play, "Amor con Amor se Paga" (Love Is Repaid by Love) written for the Spanish actress Concha Padilla was a success.

Leyendo a Marti me siento joven otra vez y redescubro su ternura y su pasion encontrando ahora mas significados de los que encontre entonces cuando le empece a leer.
Sus amores apasionados e intensos se expresan en sus escritos desde muy joven y en el transcurso de su vida donde se enamora de la mujer, la belleza, la sensualidad sin dejar de olvidar nunca a su eterna enamorada y amante de toda su vida, su querida Cuba.
Tal vez porque soy mujer, sin que ningun hombre se ofenda, me gusta pensar que toda su sencibilidad se debio a haber crecido “entre mujeres”, con una madre apasionada y culta y siete hermanas de las que dos mueren muy jovenes y su querida Ana que muere siendo el un adolescente.
Su existencia estuvo hecha de fuego, piel y deseos, verdaderas pasiones por todo lo que amo y a quien amo.
Llega a España, siendo un adolescente con sólo 18 años, y es alli donde empieza a desarrollar su sexualidad y erotismo en su relación con la aragonesa Blanca de Montalvo y, al parecer, con otra apasionada madrileña solo conocida por la inicial de su nombre, la letra M que tambien tuvo relaciones con el.
En esa epoca escribio:

...Mujer, en vano que la vida encienda
La abrasadora lengua de los sabios
Sin que este pobre corazón entienda
El lenguaje de amor vivo en tus labios...

Llega a Mexico con 22 anos y alli conoce a la hermosa Rosario de la Peña, y para ella escribe:
Rosario:
En ti pensaba, en tus cabellos
Que el mundo de la sombra envidiaría,
Y puse un punto de mi vida en ellos
Y quise yo soñar que tú eras mía.
Ando yo por la tierra con los ojos
Alzados --¡oh, mi afán!-a tanta altura
Que en ira altiva o míseros sonrojos
Encendiólos la humana criatura.

Muchos son los amores de aquellos veinte años de Martí en México y entonces escribio lo que el llamo un juguete comico: Amor con Amor se paga, lo que para mi fue un reto de adolescente buscando pasion y sensibilidad esperando que alguien me contestara con la frase perfecta cuando yo le dijera: “Vino el caballero a punto”, nunca recibi respuesta con lo que Marti escribio:

ELLA. Vino el caballero a punto.
ÉL. Venir a punto era fuerza.
A caballeros las damas
Nos obligan, cuando ruegan.
ELLA. Envidiáraos por cortés
La vieja corte francesa;
Pero ésa es prenda del hombre,
Y aunque es necesaria prenda,
En el asunto a que os llamo
He menester al poeta.
EL. Pues qué, ¿poeta y hombre acaso
Serán dos cosas diversas?a!

Conoce entonces a quien fue su amor mas intenso la camagüeyana María del Carmen Zayas Bazán, emigrada también en México durante la Guerra de los Diez Años con su padre y hermanas pero esto es historia para otro dia.

GRACIELA MARTINEZ GONZALEZ, JULIO / 2009
Quiero que sepan que lo que escribo acerca de JOSE MARTI no tiene probablemente ningun valor historico ni investigativo, no pretende ser una obra de arte ni un estudio profundo, con mucho respeto hacia El Apostol, El Maestro, escribo lo que me quita el sueno para conversar contigo y saber como tu piensas.

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews