13 April 2012

Marie Sklodowska o Marie Curie -2-

"No podemos confiar en construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos. Con este propósito cada uno de nosotros debe trabajar su propio perfeccionamiento, aceptando, en la vida general de la humanidad , su parte de responsabilidad, ya que nuestro deber particular es el de ayudar a aquellos a quienes podemos ser útiles"

 Por fin, en 1890, su hermana Bronia , que además se iba a casar, la escribe llena de alegría desde París para decirla que ya puede venir a  la ciudad , a vivir con ella y estudiar en la Universidad. Lo que tanto había esperado ya se podía hacer realidad, pero, a pesar de ser lo que más había soñado durante esos años , su corazón  no le permite dejar solo al padre al que tanto amaba, y así escribe a su hermana Bronia "Había soñado con París como la redención, pero desde hace mucho la esperanza del viaje me había abandonado. Y ahora que esta posibilidad se me ofrece no sé qué hacer. Tengo miedo de hablar a papá. Creo que nuestro proyecto de vivir juntos el año próximo le ha llegado al corazón y está seguro de ello. Quisiera darle un poco de felicidad en su vejez" Además aún pesaba en su ánimo el amor por Kasimierz Zorawski y , finalmente, se acordó que permanecería un año más en Polonia trabajando como institutriz. En el verano de 1891 volvió a reunirse con Kasimierz y al comprobar que no se decidía a renunciar a la herencia por ella, Marie rompió las cadenas que la impedían seguir su camino y tomó la decisión de viajar a París para cumplir su sueño, estudiar en la facultad de Ciencias de la Universidad de la Sorbona.

  Aunque durante los primeros meses en París vive con su hermana Bronia y el marido de esta, rodeada de cariño y también de vida social, pues la llevaban con ellos a conciertos , obras de teatro y bailes  Marie necesitaba más tranquilidad para poder concentrarse en sus estudios, así que consigue encontrar una pequeña habitación en el Barrio Latino,muy sencilla ya que apenas disponía de dinero para pagar. Durante el invierno, a caballo entre 1892 y 1893, como nos cuentan Belen Yuste y Sonia L. Rivas en su obra "la atención que prestaba a su alimentación era nula, manteniéndose a base de cerezas, chocolate y te. Un día se desmayó por desnutrición y tuvo que retornar a casa de Bronia, donde se recuperó a base de suculentas comidas." Superando el frío que la ataría y la escasa alimentación, en julio afrontaba los exámenes con gran incertidumbre, como escribe a su padre "A medida que se acercan los exámenes  tengo miedo de no estar preparada." pero sus temores eran infundados pues se convirtió en una de las dos mujeres en lograr la licenciatura en Ciencias Físicas por la Sorbona y además con el número uno de su promoción.

 En verano regresó a Varsovia sin saber si podría volver a París para licenciarse en matemáticas  pero gracias a una beca que le fue concedida por su brillante expediente académico, regresaba a París en septiembre de 1893, momento en que escribe a su hermano Jósef con palabras que mezclan el dolor por dejar atrás a su padre y la ilusión y esperanzas puestas en el futuro  "Me ha sido muy doloroso separarme nuevamente de padre, pero he visto que está bien de salud , muy ágil y que puede pasar sin mí, tanto más cuanto que tú vives  en Varsovia. Para mi esto es la vida que está en juego. Me ha parecido que podía quedarme aquí sin tener remordimientos de conciencia." Obtiene su primer trabajo remunerado  gracias al profesor Lippman y con el dinero ganado devolvió el importe de la beca que le había permitido regresar a París para que pudiera ser empleado para ayudar a otro estudiante, un ejemplo más del gran corazón de Marie, que, a pesar de volver a pasar frío en su buhardilla del Barrio Latino y de la dureza del trabajo escribiría años después sobre aquellos tiempos como "uno de los mejores recuerdos de mi vida, aquel período de años solitarios, exclusivamente consagrados a los estudios, que finalmente estaban a mi alcance , y que había esperado tanto tiempo."

 Y así entramos en los comienzos del año 1894, cuando un encuentro iba a cambiar para siempre la vida de dos figuras de la ciencia. Pierre Curie había nacido el 15 de mayo de 1859  y junto a su hermano Jacques Curie (1855-1946) se había licenciado en Ciencias dedicándose los dos hermanos a la investigación . En 1880 , con apenas 21 años, Pierre , junto a su hermano, había descubierto que al comprimir un cristal como el cuarzo se generaba un potencial eléctrico , un fenómeno que bautizarían con el nombre de piezoelectricidad  y que en el futuro tendría grandes aplicaciones como en los relojes de cuarzo , los teléfonos móviles , radar y otros electrodométiscos de nuestros hogares . En 1883 el hermano de Pierre, Jacques, se marchaba a ejercer como profesor en la Universidad de Montpellier y Pierre se dedicó en cuerpo y alma al estudio y la investigación, llevando una de vida de trabajo y bastante solitaria hasta  1894, cuando una noche se encontró en casa del profesor polaco Kowalski a una joven investigadora polaca que el profesor quería presentarla por si podía ayudarle a desarrollar su investigación. Así describe Marie este primer encuentro  "Cuando entré, Pierre Curie se hallaba en el alféizar de una puerta que daba a un balcón. Me pareció muy joven a pesar d tener ya treinta y cinco años. Me sentí impresionada por la expresión de su mirada clara, una ligera apariencia de abandono  y su alta estatura"

..............continuara...............

Pierre Curie se enamoró de Marie, y no sabía muy bien como entrar dentro de su corazón, pues ella había cerrado las puertas después del desengaño amoroso sufrido con Kasimierz Zorawski. Pero después de meses de compartir conversaciones sobre ciencia y sobre inquietudes sociales que ambos compartían, tiempo en el que Pierre incluso la llevó a conocer a sus padres , el científico no se veía con fuerzas para prescindir de ella . El 14 de agosto de 1894, mientras Marie se encuentra con su padre viajando por Suiza de vacaciones recibe esta carta de Pierre "No sé por qué motivo se me ha metido en la cabeza que debo retenerla en Francia, desterrada de su país y de los suyos , sin tener nada que ofrecerle de bueno a cambio de tanto sacrificio. La encuentro un poco presuntuosa cuando dice que es usted completamente libre. Todos somos esclavos de nuestros afectos, esclavos de los prejuicios de quienes amamos"                                   

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews