19 April 2012

Amor entre probetas - 3-


Amor entre probetas - Albert Einstein y Mileva Maric

Mileva Maric y Albert Einstein se conocieron en 1896 en el Instituto Politécnico Federal de Zurich estudiando la carrera de física. Ella era la única mujer inscrita en matemáticas y fue la primera mujer que se licenció en física. Y en 1903 se convirtió la primera esposa de Einstein.

 Einstein le escribió en 1900: "Estoy solo con todo el mundo, salvo contigo". Muchos aseguran que las discusiones científicas que ambos mantenían fueron cruciales en el desarrolo de la teoría de la relatividad por parte de Einstein.

 

 Mileva Maric y Albert Einstein estudiaron juntos en la Politécnica de Zúrich en los últimos años del siglo XIX, ella era la única mujer de la facultad y brillaba sobre todo en matemáticas.

Pronto nació entre ellos una intensa amistad y hasta el amor, que culminó en matrimonio en 1903 y el nacimiento del primero de sus dos hijos un año más tarde.
En 1905 se publicaron en la revista especializada "Annalen der Physik" cinco obras de Einstein que se consideran un cambio planetario en la ciencia, y que le trajeron, aunque mucho más tarde, en 1921, el Premio Nobel de Física.
La doctora Bozic explica que Mileva Maric "participó en el desarrollo intelectual y emotivo de Albert Einstein, y fue la primera persona que comprendió su genialidad y su sed por la ciencia", y destaca el hecho de que su carrera científica empezó en los años estudiantiles que vivieron juntos.
"En el período en que creaba, en 1905, y antes, él no pertenecía a ninguna institución, no era asistente de profesor. Era empleado de un instituto de patentes y escribía sus obras científicas en su casa, en la que estaba Mileva", indica.

"Los físicos en Belgrado consideramos que Mileva Einstein es una personalidad importante en la historia de la ciencia y que debemos mantenerla en la memoria colectiva, tanto nacional como mundial", agregó Bozic.
Hay autores que han investigado durante décadas su vida, como Djordje Krstic, cuyo libro "Albert y Mileva Einstein - su amor y colaboración", que acaba de ser publicado en serbio después de salir en esloveno e inglés, presenta una serie de argumentos en favor de que las obras revolucionarias en física fueron producto de su trabajo común.
Según Krstic, trabajaron juntos hasta 1913 ó 1914, cuando se separaron para divorciarse definitivamente cinco años más tarde.
La separación supuso un fuerte golpe para ella del que nunca se recuperó.
Einsten destinó a Mileva Maric el dinero del Nobel, en cumplimiento de un acuerdo de divorcio.
Los biógrafos de Mileva Maric coinciden en que ella vivió a la sombra de su esposo, entregada totalmente a él y la familia, orgullosa de decir que ambos formaban "una piedra", que es traducción literal de la palabra alemana "einstein".

El interés por ella tanto en Serbia como en el mundo despertó hace unos veinte años, cuando fueron publicadas las cartas de amor que Mileva guardó hasta su muerte y que "son de valor incalculable porque revelan cómo crecía Albert Einsten como científico, junto a ella", explica la doctora Bozic.
Lamentablemente, no se conservan las cartas que ella escribió a Albert.
Mileva Maric-Einstein ocupa un lugar muy destacado en el primer volumen, de los diez publicados hasta ahora, de las "Obras Completas" de Einstein, un gran proyecto de la Princeton University Press que empezó a realizarse hace dos décadas y tiene como objetivo reunir todo lo que escribió el físico alemán, incluida su correspondencia.
En Serbia, sobre la vida de Mileva Maric se han escrito varios libros, numerosos textos en la prensa y una obra teatral actualmente en cartelera y bastante popular.
En 1994, la Universidad de Novi Sad estableció un premio para el mejor estudiante de matemáticas que lleva el nombre de Mileva Maric, y hay un proyecto de convertir en museo la hermosa casa que su padre edificó para ella en esa ciudad septentrional.

No comments:

Post a Comment

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews