11 August 2011

Estaremos todos locos?

'Redes sociales generan crisis de identidad': experta en neurociencia
Problema de identidad por redes sociales

Susan Greenfield cuestiona la manera de relacionarse e interactuar a través de la tecnología.
Una gran polémica sobre el uso de las redes sociales se ha desatado a nivel mundial a raíz de las declaraciones de Susan Greenfield, neurocientífica británica y profesora de farmacología de la Universidad de Oxford.
Greenfield, reconocida por sus planteamientos profundos y críticos sobre el comportamiento humano, afirma que "las redes sociales pueden desencadenar la disminución de la concentración, necesidad de gratificación instantánea y pocas habilidades no verbales, como la capacidad de hacer contacto visual en las conversaciones".
Además, considera que "generan complicaciones para establecer relaciones que no tengan raíces en Internet". Estas declaraciones abrieron las puertas de un debate que se viene dando entre los seguidores de las redes, que sienten que se están satanizando, y expertos en psicología y psiquiatría que alertan sobre el impacto que generan este tipo de tecnologías en el comportamiento humano.
Los argumentos de Greenfield van más allá, y asegura que "el crecimiento de las 'amistades' en Internet y el uso excesivo de juegos de video pueden 'recablear' la forma como se conecta internamente el cerebro". Esto se evidencia en los contenidos y relaciones banales que se establecen en las redes.
Según la experta, es como si las personas estuvieran en una crisis de identidad y mantuvieran el cerebro en una especie de túnel del tiempo, explica la neurocientífica.
Como réplica, usuarios habituales de redes sociales como Facebook y Twitter explican que son herramientas que, bien manejadas, permiten la integración y refuerzan lazos de amistad, además de ofrecer información de manera inmediata, para estar actualizados, y que se pueden usar a favor de un negocio o profesión. Agregan que son espacios para debatir, compartir o simplemente divertirse.
La crítica de Greenfield se enfoca en que "la gente está viviendo en un mundo que pareciera no ser real. Hay que cuestionarse sobre las implicaciones que trae para la sociedad el que las personas se preocupen más por lo que otros piensan de ellos que por lo que ellos piensan de sí mismos, Ahí radica la crisis de identidad".
Rodrigo Córdoba, psiquiatra y presidente de la Asociación Nacional de Sociedades Científicas, aclara que "la tecnología y las redes sociales no son buenas o malas en sí mismas. Lo que sí se puede afirmar es que la manera en que interactuáramos es cada vez más virtual que real, y que la experiencia depende de los fines del usuario".
Agrega que "las figuras de admiración e identificación familiares y parentales se han reemplazado por estereotipos virtuales, que producen cambios en las estructuras de las relaciones humanas".
Córdoba hace énfasis en que la tecnología y las redes sociales, bien manejadas, son herramientas nobles y útiles.
Reflejo de costumbres y patrones

1 comment:

  1. Interesantisimo lo el articulo y lo que plantea la señora Campoverde (Greenfield).Obvio que no estoy de acuerdo en todo lo que dice aunque tiene algo de razon en su logica. Como bien dijo alguien en el articulo, las redes sociales son HERRAMIENTAS y se utilizan hasta cierto nivel. Cada individio en particular sabra hasta donde involucrarse y que importancia darle a estas redes sociales. Siento que Greenfield fue algo superficial en algunos de sus planteamientos. Vivimos en un mundo que si bien esta en la punta tecnologica tambien lo esta en la violencia, cuando no existian facebook o tweeter, la gente salia a la calle a bares, fiestas, picnic y hacian amistades, hoy aun lo hacen pero en menor grado, es preferible evitar un asalto, un tiroteo, un robo en esa calle y quedarse en casa , frente al ordenador, buscando alguna pagina web de chateo y conocer a personas, inclusive, se dan casos que ambos ponen su camara web y mientras charlas en privado, se pueden tomar una botella de vino, no le veo nada malo a eso, lo que es malo es tomarlo por norma o querer ir mas alla de una botella de vino y no querer conocer en la realidad, a la persona. Si haces a FB el centro de tu vida, eso esta mal, si quieres que todos conozcan lo que haces cada minuto, eso esta bien, es tu deseo y gloria a los que tienen la libertad de hacerlo. Las redes sociales son el refugio de muchas personas incapaces de socializarse en la realidad debido a problemas economicos, de raza a veces, religiosos, de orientacion sexual, de complejos por el fisico, todos ellos buscan un espacio donde no se les cuestione nada y sean los dueños absolutos de un perfil en una pagina web, eso hay que respetarlo. El que sabe lo que quiere, toma estas redes sociales como la herramienta y ya esta pero el debil, el inseguro, es probable que la tome como centro de su vida, no esta bien pero es una opcion, su opcion y hay que respetarla, nadie obliga a nadie a abrir una cuenta en ellas. Vivir en Fb no significa como plantea Greenfield, vivir preocupados de los demas, simplemente vivir informados de los demas, de lo que hacen tus amigos, de lo que piensan, de estar actualizado y a la vez compartir con ellos, tus pensamientos, los que tu crees debes compartir y cuando ya esta hecho todo, simplemente cliqueas LOG OUT y fin de la historia.

    ReplyDelete

Popular Posts

JOSE MARTI:

"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."

Total Pageviews