El gran capitán
La vida futbolística del alemán Franz Beckenbauer está reflejada en decenas de fotografías en las que aparece recibiendo y levantando trofeos, o en imágenes que aun perduran en el tiempo quitando un balón, haciendo un pase de larga distancia, jugando al toque o simplemente caminando el campo de juego con una elegancia que siemre caracterizó su estilo de juego.
Sin embargo la imagen que está indeleble en la mente de los aficionados es la de aquella semifinal del Campeonato del Mundo disputada en el estadio Azteca de México en 1970 en la que renunciaba a ser sustituido y se mantenía en el campo con una clavícula rota.
Es difícil olvidar cómo capitaneó a la selección alemana del '74 a la que llevó a la gloria frente a la "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff. Como jugador inventó la posición del líbero y nadie mejor que él interpretó ese papel.
Beckenbauer era el eje alrededor del cual funcionaba todo su equipo y el fútbol cobraba sentido. Nadie discute que ha sido uno de los mejores jugadores de la historia y no es sorpresa que conforma la lista especial de los cinco mejores futbolistas de todos los tiempos.
En 103 partidos internacionales con la selección alemana, marcó 14 goles y consiguió un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa.
Con el Bayer de Munich ganó una Copa de Europa, tres Copas de la UEFA, cuatro títulos de la Bundesliga y cuatro Copas de Alemania. Fue nombrado mejor jugador de Europa en 1972 y 1976.
Como entrenador su currículum no es menos impresionante. Se dedicó entonces a su club de siempre, el Bayern, del que es presidente, y pasó a ser vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol.
Del banquillo, Beckenbauer pasó a los despachos y su gestión rescató el brillo que el equipo de Munich había perdido en los primeros años de la década de los 90.
Desde julio de 2000, es figura omnipresente y fue el generador energético del Mundial 2006 y los alemanes, entre los que es muy popular, preferirían verlo presidiendo la República.
Franz Beckenbauer es hoy un personaje central dentro y fuera del fútbol alemán.
Considerado por sus compatriotas como el "jugador del siglo", saca provecho de su imagen de marido, yerno, padre, abuelo y amigo ideal, su gama publicitaria es amplia y su presencia es recurrente en los medios.
En síntesis, es el Kaiser (Emperador) en todo sentido de la palabra, un ícono del fútbol de ayer, hoy y siempre.
03 June 2010
Franz Beckenbauer el defensa más elegante en la historia del fútbol
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Popular Posts
-
"Sentados en el suelo los mineros se hacen cruces y reniegan de Dios quién diría les pillara de sorpresa la tragedia repetida". Am...
-
A los 19 años, en su primer destierro de Cuba, en España, Marti empieza a escribir su obra de teatro Adultera, este es un drama social en el...
-
”Cartas a Chepita” , es la recopilación de las cartas personales entre el poeta chiapaneco, Jaime Sabines y su novia, su esposa, su mujer ...
-
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” Simone Seija Paseyro Uruguaya – 45 años Alguien me dijo que no es casual…q...
-
Un pedazo de mar y una ventana. -fragmentos- DE Manuel Cofiño Porque siempre hay un libro, una sonrisa, una hoja en el aire, un pedazo d...
-
Quiero morder tu carne, salada y fuerte, empezar por tus brazos hermosos como ramas de ceibo, seguir por ese pecho con el que sueñan ...
JOSE MARTI:
"A servir modestamente a los hombres me preparo; a andar, con el libro al hombro, por los caminos de la vida nueva; a auxiliar, como soldado humilde, todo brioso y honrado propósito: y a morir de la mano de la libertad, pobre y fieramente."
No comments:
Post a Comment